cash

Domingo, 24 de enero de 2010

PAEZ PEREZ CUENTA LA EXPERIENCIA ECUATORIANA

“Demostramos la ilegitimidad”

El economista Pedro Páez Pérez es el presidente de la comisión presidencial para la Nueva Arquitectura Financiera de Ecuador. En esta entrevista con Cash, analiza la auditoría de la deuda externa realizada en ese país y el impulso que se está dando en la Unasur a la creación de un tribunal regional que pueda investigar los endeudamientos regionales.

¿Cómo fue el proceso de auditoría de la deuda externa en Ecuador?

–Fue una larga lucha que incluyó a los movimientos sociales y políticos del país. (Rafael) Correa, el presidente ecuatoriano, fue parte de ese proceso desde comienzos del milenio. Se formó una comisión internacional, donde confluyeron los sindicatos de trabajadores bancarios de Brasil, quienes tenían mucha experiencia en la letra chica de los negocios bancarios, intelectuales, sociólogos y economistas, entre otros. Muchos funcionarios del gobierno de Correa fueron parte del proceso, aunque también hubo mucho quintacolumnista que jugó en contra. Luego del estudio se publicó un informe donde se comprobó la ilegitimidad de parte de la deuda externa ecuatoriana.

Además de ser ilegítima, ¿pretendieron investigar su ilegalidad?

–Ese es un tema más complicado. Quienes hicieron los negocios turbios con el Estado sabían lo que estaban haciendo. Lo que hasta el momento se encontró fueron enormes irregularidades contra el país en deuda contraída con organismos multilaterales, bilaterales y bancos privados. Luego de determinar la ilegitimidad en algunos tramos de la deuda, Correa suspendió el pago de los Bonos Global y emprendió acciones a través de organismos descentralizados para renegociar esa deuda con una quita del 30 por ciento. El caso ecuatoriano no es único, todos los países de Latinoamérica fuimos impulsados hacia el endeudamiento en la misma época y por los mismos actores.

¿Hay ámbitos internacionales donde se pueden hacer planteos jurídicos por las irregularidades en la deuda externa?

–Queremos llevar el tema a la Conferencia de ONU para el Comercio y el Desarrollo, creada por Raúl Prebisch, que viene sosteniendo la moratoria en las deudas del tercer mundo. Es decir, hacer una moratoria, y estudiar los orígenes de las deudas.

¿Cómo podría incidir una doctrina regional sobre inversión financiera en el proceso de endeudamiento de los países de la región?

–Como en el Ciadi se decide todo entre cuatro paredes, estamos impulsando la creación de un tribunal que establezca reglas de juego claras, y tenga jurisprudencia regional. Nuestra propuesta –que será analizada durante un encuentro en Quito el próximo 9 de febrero– consiste en armar una lista con todos los jueces de la región que luego serían concursados para formar parte de este tribunal. En ese encuentro también vamos a plantear las alternativas al FMI y la creación de un Fondo Común de Reservas, para afrontar de otra manera las crisis internacionales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Demostramos la ilegitimidad”
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.