espectaculos

Sábado, 5 de noviembre de 2016

CHICOS › LA BANDA DE LAS CORBATAS PRESENTA AMERICA NIñA

Música, identidad y abrazos

Padres e hijos que cantan al ritmo de un huayno, un funk o un reggae. Rondas de baile, con coreografía y todo, de chacarera, gato, bailecito, tinku, cumbia o cuarteto. Un juego bajo un mar imaginario, con música de Brasil. Personas que saltan sin parar hasta “alcanzar lo que desean” con un ska. Todo, con canciones de autoría propia y con un gran despliegue de instrumentos musicales. Eso es lo que muestra La Banda de las Corbatas en vivo, con las potentes canciones de su nuevo disco, América niña. Lo presentan en Buenos Aires mañana a las 16 en el teatro La Máscara (Piedras 736), con una promesa: habrá todavía más instrumentos, y más oportunidades de cantar y bailar.

Oriundos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, todos con experiencia de músicos pero también de diferentes trabajos pedagógicos, los Corbata trabajan hace ya siete años ofreciendo un bien que todavía sigue siendo escaso, aunque son cada vez más los que, como ellos, suman en este mismo camino: el de hacer música de acá, con los ritmos propios, y también con las temáticas que les interesan a los propios. Así suenan en América niña un reggae de protesta (“Un día más”), el escondido “La difícil tarea de mostrar la lengua sin herir susceptibilidades”, una poética zamba que cuenta cómo conversa la ropa en la soga de tender, o la “Checarera”, una chacarera revolucionaria que recuerda a “un héroe de carne y hueso sabiendo lo primordial, el hombre que no se educa más fácil es de mandar”. Y junto a los Corbata, invitados como Bruno Arias, Lula Bertoldi, Ignacio Montoya Carlotto, Magdalena Fleitas y Mariana Baggio, entre otros.

“Encontramos que muchas de las canciones de América niña aludían a la identidad, a temáticas que identifican a la infancia de hoy: la curiosidad por el mundo que nos rodea, la música de nuestro país y, en algunos casos, la del conurbano bonaerense, la mirada del niño hacia el adulto y los cuestionamientos, y las contradicciones que los adultos vemos (o interpretamos sin comprender) en el mundo del niño. Intentamos reflexionar sobre las prácticas de los adultos y los niños, sin elaborar conclusiones, sino plasmando nuestra mirada. También quisimos encontrar nuestra propia identidad como grupo, reconociendo nuestras influencias y buscando ofrecer un producto original y auténtico”, define Andrés Urdiciain, guitarra, charango y voz de la banda. Completan las Corbatas Paula Coudannes (flauta traversa y voz), Guillermo Guido (bajo), Fabián Lupica (guitarra y voz), Cristian Giulianetti (charango, quenas, sikus, violín, guitarra, percusión y voz) y Jorge Alvarez (batería y percusión).

Los Corbata son miembros del Momusi (Movimiento de música para la infancia), y cuentan que eso les dio la posiblidad de vincularse con muchos otros grupos musicales dedicados a las infancias, de la Argentina y de América latina, participando de muchos encuentros, ciclos y festivales. “Encontramos que hay muchísimas y variadas propuestas que tienen algo en común: ofrecer músicas de calidad. Todas con su impronta local o característica que los identifica como grupo, ofrecen músicas novedosas”, aseguran. “Todavía se está lejos de alcanzar, en cuanto a convocatoria, a las ofertas musicales que vienen de los medios masivos, que insisten en un modelo de niño consumista y un adulto adoctrinador. Pero los espacios para desarrollarnos, así como el público que se interesa por las nuevas propuestas, crecen constantemente”, se entusiasman.

“Creo que los niños y sus familias se acercan a los espectáculos para recuperar experiencias que cada vez cuesta más encontrar en la vida cotidiana: el juego con el otro y la diversión a partir de la participación activa, además de ver en persona a un músico, o actor, o bailarín, que hace su arte en tiempo real”, observa Urdiciain. “Se ve en sus caras la alegría cuando nos bajamos del escenario, nos acercamos y saludamos. El contacto cercano, el abrazo, el diálogo es lo que nos enriquece. Al público, y a los artistas”. También de esto, además de buena música, estará hecho el concierto de La Banda de las Corbatas.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Gentileza Mathias Magritte
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.