espectaculos

Sábado, 5 de noviembre de 2016

MUSICA › MANU SIJA SE PRESENTA ESTA NOCHE EN EL CAFE VINILO

La luna tucumana con violines

Su principal instrumento es el violín, pero esta noche se mostrará con un arsenal de sonidos que colorean un material diferente.

Manu Sija nació hace 27 años en Simoca, Tucumán, tierra de tradiciones folklóricas bien arraigadas. A los 7 años ya se calzó una guitarra y, como buen tucumano, la primera que aprendió a tocar fue “Luna tucumana”, de Yupanqui. Poco tiempo después, ingresó al Conservatorio de Música de Bella Vista, donde empezó a tocar el violín, su instrumento de cabecera o con el que se siente más “identificado”. Pero el joven multiinstrumentista y productor no eligió un sendero cómodo o facilista. Sin desconocer la raíz, el músico aborda los ritmos folklóricos de su región a partir de un tratamiento jazzístico, experimental y con un intenso espíritu lúdico. “En mi segundo disco, Trio en vivo, hice una versión de ‘Luna Tucumana’, una canción que había naturalizado. La enseñaban las maestras de música en la escuela. Pero después de mucho tiempo y estudio, la redescubrí y pude verla desde otro punto de vista, sentirla como nueva”, dice Sija, quien regala una potente y original lectura de esa obra. “Esa música y esos autores son parte de mí. Yo aprendí a tocar con la música de ellos”, resalta y se refiere también a Lucho Hoyos (interpreta “Juntarnos”), Violeta Parra, Pepe Núñez, Juan Falú, Chivo Valladares y otros.

En esta ocasión, el tucumano se presentará en formato solo set. “Tengo conectadas un par de guitarras, instrumentos de cuerda, sintetizadores, una batería y una tabla hindú a una consola y de ahí salgo a una loopera de cuatro canales”, describe. La cita es hoy a las 21 en Café Vinilo (Gorriti 3780), con invitados como Juanjo Bravo, Quique Sinesi y Marcelo Torres, entre otros. Además de algunas propias, la idea es mostrar versiones de canciones de música popular argentina y latinoamericana. Entre ellas, sonarán “Adiós, que se va Segundo” y “Paloma ausente”, de Violeta Parra. “Es un referente artístico. Tenía una forma particular de pensar la música y el arte en su época, una adelantada. Siempre quiso romper con las estructuras y me siento representado”, entiende el tucumano, que acaba de llegar de una gira por clubes de jazz de New York y Boston.

En 2012, subió a Youtube un video casero tocando todos los instrumentos en “First Circle”, de Pat Metheny. Metheny la escuchó, le encantó y tuvieron un encuentro en su casa de New York. “Conocí su música cuando empecé en la Escuela de Música de Tucumán y me sentí atraído por cuestiones rítmicas similares a las argentinas. Tres años después de haber grabado el video, fui a tocar a New York y él fue a verme. Me dijo que le escribiera y terminé en su casa tocando con él, como dos o tres horas. Fue un sueño cumplido”.

Compartir: 

Twitter
 

Sija acaba de llegar de EE.UU.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.