espectaculos

Martes, 8 de noviembre de 2016

CINE › EL BIM SE CORRE DEL CENTRO

Nuevas latitudes

La 3° edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), que comenzó el pasado 29 de octubre y continuará hasta el 13 de noviembre -con exposiciones disponibles para el público hasta el 20 de diciembre- es definido por sus responsables como un ciclo de cine, video experimental y arte contemporáneo, y este año cuenta con la presencia de figuras internacionales como Peter Tscherkassky, Eve Heller, Sami van Ingen, Jean-Gabriel Périot, P. Adams Sitney, Chip Lord, Yuki Aditya, Shai Heredia y Orit Ben-Shitrit. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” (IIAC), y el centro de investigaciones Continente, esta tercera entrega cuenta con la participación de artistas y curadores de más de 20 países con focos en Asia, Corea y Medio Oriente, y en ella se expondrán más de 350 obras y se dictarán conferencias y seminarios en diferentes espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires: Muntref Sede Hotel de Inmigrantes, Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Xirgu Espacio Untref, Alianza Francesa de Buenos Aires y Universidad del Cine.

“La intención de la BIM es, en cada nueva edición, poder abarcar nuevas latitudes. Además de los artistas de países centrales, abrir nuestros horizontes y presentar estéticas, recorridos conceptuales, miradas aún poco difundidas en nuestro país. En esta edición, proponemos una inmersión en el sudeste asiático, con la presencia de May Adadol Ingawanij, curadora de Tailandia; Yuki Aditya, director del festival Arkipel, de Indonesia; y Shai Heredia, artista y directora del festival Experimenta, de la India”, comenta la directora de la BIM, Gabriela Golder, en la gacetilla distribuida a la prensa.

Además de Peter Tscherkassky, se destaca también la presencia de la estadounidense Eve Heller, quien presentará un programa de sus trabajos analógicos titulado “In and Out of Time” y dictará la conferencia “Out of Sight: About a Film in Progress”. Por otra parte, el Premio Norberto Griffa es una de las actividades principales de la Bienal. Ha sido pensado como una oportunidad para consolidar propuestas autorales en el marco de la producción audiovisual de nuestro continente. Entre las 36 obras seleccionadas, el jurado, integrado por Javier Olivera, Eugeni Bonet y Shai Heredia, entregará tres galardones en efectivo a las mejores obras. A su vez, se otorgará el Premio Arcoiris a la Creación Argentina, que consiste en diez rollos de Súper 8, concedido por el Laboratorio de Súper 8 Arcoiris.

Este año, además, al cumplirse cuarenta años del golpe cívico-militar, se desarrollará un proyecto audiovisual con artistas argentinos, proponiendo una reflexión sobre el tema. Participarán de la muestra “Ejercicios de Memoria”: Hernán Khourián, Carlos Trilnick, Juan Sorrentino, Jonathan Perel, Martín Mórtola Oesterheld, Ignacio Liang, Ana Gallardo y Christian Delgado junto a Nicolás Testoni, Gustavo Fontán y Magdalena Cernadas.

* Programación completa, sedes, días y horarios en: http://bim.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared