futuro

Sábado, 8 de septiembre de 2007

EL MARTES, GRAN ECLIPSE DE SOL

A media luz

 Por Mariano Ribas

En una doble actuación, tan rara como memorable, la Luna sigue dando que hablar: hace poco se hundió en el cono de sombra de la Tierra, protagonizando un muy mediático eclipse total (aunque tapado por las nubes en medio país). Y durante la mañana del próximo martes, se dará el lujo de desfilar delante del mismísimo Sol. Será un gran eclipse parcial. El más importante que nos haya tocado desde 1994. Se verá en toda Argentina, pero alcanzará su mayor dramatismo en la zona central y, muy especialmente, en el Sur.

Los eclipses de Sol ocurren cada vez que la Luna se interpone entre nuestra estrella y la Tierra. Y según las circunstancias (posición del observador, distancia Tierra-Luna en ese momento), pueden ser totales, anulares o parciales. Y bien, el martes nos toca un eclipse parcial de Sol, y las únicas zonas del planeta donde se verá son la mitad Sur de Sudamérica, y parte de la Antártida. Mirando el panorama general, la verdad, tenemos las mejores plateas: en Perú, Bolivia, Paraguay, y Brasil, el show será modesto. En Buenos Aires y alrededores, el eclipse comenzará a las 7.43, con el Sol bajito en el cielo del Este (8º sobre el horizonte). En ese momento, la Luna “tocará” el borde superior izquierdo del disco solar. Y a partir de allí, irá avanzando –de izquierda a derecha– provocando un “mordisco” negro cada vez más grande. Para los porteños, el clímax llegará a las 8.48, cuando la Luna cubrirá más de la mitad del diámetro solar (el 52%). Lentamente, el satélite seguirá su marcha, y finalmente se “despegará” del Sol a las 10.03. De punta a punta, el fenómeno durará 2 horas y 20 minutos.

En el Norte de Argentina, el eclipse será menor: en la ciudad de Salta, por ejemplo, la Luna tapará el 40% del diámetro solar, a las 8.25. De todos modos, nada mal. En el centro, será más notable: la ciudad de Córdoba tendrá un eclipse del 50% (8.38); Rosario, un 51% (a las 8.43); y Mendoza, un 54% (8.39). Pero, sin dudas, lo mejor se verá en la Patagonia: en Bariloche, el mordisco negro de la Luna cubrirá el 64% del diámetro del Sol (8.54). Lo más impresionante se vivirá en Río Gallegos y Ushuaia, donde el ocultamiento será del 70% (a las 9.18 y 9.25, respectivamente). Más allá de los números, hay algo igualmente impactante: en el momento central del eclipse, los patagónicos notarán una clara disminución de la luz diurna.

¿Cómo observar el eclipse? Nunca con telescopios y binoculares sin filtros especiales. Un descuido podría quemarnos –literalmente– los ojos. Para mirar a simple vista, siempre está la opción “casera”: máscaras de soldar, radiografías, y películas fotográficas veladas. Pero ojo, sólo si se echan vistazos de unos segundos. El martes todos disfrutaremos de una verdadera mañana a media luz. Y luego, a esperar casi tres años: el próximo encuentro aparente de la Luna y el Sol –visible desde Argentina– será, recién, en julio de 2010.

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizará un evento especial, público y gratuito, para observar el eclipse solar en forma segura, con varios telescopios. La cita es el martes 11 de septiembre, a partir de las 7.45 hs, en Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta.

Compartir: 

Twitter

 
FUTURO
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    El barón rojo
    Registró más de 600 patentes, inventó el microscopio electrónico y los lentes infrarrojos de...
  • EL PELIGROSO AVANCE DE LA UFOLOGIA
    Cuestión de fe
    Por Patricio Lennard
  • EL MARTES, GRAN ECLIPSE DE SOL
    A media luz
    Por Mariano Ribas

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.