futuro

Sábado, 18 de octubre de 2008

Libros y publicaciones

 Por Adrián Pérez


Vida y muerte en terapia intensiva
Estrategias para conocer y participar en las decisiones

Carlos R. Gherardi

Editorial Biblos, 173 páginas

Pocas cuestiones conmueven con tanta intensidad y causan tan tremendo estupor como la muerte: ese túnel que comienza a desandarse cuando se diluye toda posibilidad de vida y que representa un racimo de misterios que la ciencia intenta responder. Ese es, precisamente, el cometido de Vida y muerte en terapia intensiva, de Carlos Gherardi, doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y jefe durante treinta años del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas.

Con una perspectiva que no desconoce los aportes de la tecnociencia, en particular, en el aumento de la expectativa de vida en el siglo XX, pero que con mirada crítica hace hincapié en la resignificación de la relación médico-paciente, el objetivo de esta publicación está orientado a intentar describir, con un lenguaje comprensible, la labor médica al interior de un espacio tan complejo y rico en información como las salas de terapia intensiva.

Así, no sólo se presentan elementos para que la sociedad conozca cómo se trabaja en estos lugares, sino que también se intenta “humanizar la muerte” –si es que puede hacerse de algún modo–, para entender la difícil tarea de salvar vidas en un ámbito que, en principio, se presenta como frío y distante.

La psiquiatra suizo-estadounidense Elizabeth Kübler dijo alguna vez que “hay muchas razones por las que no se afronta la muerte con tranquilidad. El morir se convierte en algo solitario e impersonal porque a menudo el paciente es arrebatado de su ambiente familiar y llevado a toda prisa a una sala de urgencia”. Y éste es, precisamente, el puente que propone zanjar Vida y muerte en terapia intensiva.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.