futuro

Sábado, 21 de marzo de 2009

LIBROS Y PUBLICACIONES

 Por Nicolas Olszevicki

Ser en el sueño
Crónicas de historia y vida toba

Pablo Wright

Editorial Biblos,
Colección Culturalia, 270 páginas e ilustraciones.

Libro mestizo, si los hay, Ser en el sueño. Crónicas de historia y vida toba no puede ser catalogado como un típico estudio de antropología sino como una mezcla sutil y efectiva de literatura y epistemología, de filosofía e historia, de autobiografía y libro de viajes: no sería exagerado, en este sentido, relacionarlo con aquella tradición autocrítica del pensamiento etnográfico presente en Tristes trópicos, esa obra ineludible del antropólogo más famoso del siglo XX, Lévi-Strauss.

Inspirado en personajes tan disímiles como Heidegger y Juan Rulfo, Merleau-Ponty y el Premio Nobel Par Lagerkvist, Wright (director de la colección Culturalia) se propone estudiar comportamientos y formas de ver y de estar en el mundo de los indígenas qom, con el objetivo de superar las críticas poscoloniales (que ven la antropología como una disciplina indefectiblemente eurocentrista) y diseñar “una verdadera filosofía intercultural”, que comprenda la existencia de “ontologías regionales”, que haga hincapié en la intersubjetividad y en la “praxis relacional del conocimiento”.

No es casual que, en determinado momento, pueda afirmar: “El trabajo de campo con gente qom, además de afectar mi estructura existencial, me enseñó que otras formas de vida pueden ser tan significativas como la mía propia”: la reflexión etnológica sobre el otro funciona como estrategia para mostrar las maneras de ser de uno mismo. Los capítulos de historia y de filosofía de la antropología (de corte tal vez más académico o erudito) se entrelazan con poemas de Borges y Echeverría, con las experiencias personales del autor en su trabajo de campo, con el viaje realizado por un aborigen a la ciudad de Buenos Aires (una pequeña, divertida e interesantísima historia que termina por poner en crisis ciertos preconceptos de clase media del autor y que hace evocar, ineludiblemente, el capítulo del Facundo en el que Quiroga se apropia de la ciudad) y con las ilustraciones de los qom que revelan, detrás de figuras aparentemente infantiles, una cosmología muy precisa.

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