futuro

Sábado, 3 de mayo de 2014

Agenda científica

Premio Eduardo Archetti 7ª Edición

El Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social (CAS-IDES) y la Editorial Antropofagia convocan a la sexta edición del Premio Eduardo Archetti, en homenaje a Eduardo “Lali” Archetti.

El concurso, que culmina el 30 de junio, tiene por objeto premiar la mejor tesis antropológica de maestría sobre los países en los que Archetti enseñó e investigó: Ecuador, Guatemala, Noruega y Argentina. El trabajo ganador se hará acreedor a un primer premio, consistente en su publicación en castellano por la Editorial Antropofagia.

El jurado de excelencia estará compuesto por Beatriz María Alasia De Heredia (Universidad Federal de Río de Janeiro), José Alejos García (Universidad Nacional Autónoma de México), Fernando García Serrano (Flacso-Ecuador) y Marit Melhuus (University of Oslo, Norway).

Información y bases del concurso, ingresar al sitio http://cas.ides.org.ar

5º Congreso Internacional sobre el Arsénico en el Medio Ambiente

El evento se celebrará en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, entre el 11 y el 16 de mayo de 2014. El tema fue titulado “Un siglo del descubrimiento de la arsenicosis en América (1913-2014)”, para conmemorar los 100 años del descubrimiento de los efectos del arsénico en el agua sobre la vida humana en América latina. El congreso intentará integrar a los investigadores que participan en las diferentes áreas de estudio en un foro abierto, y fortalecer las relaciones entre el mundo académico, la industria, los laboratorios de investigación, las agencias gubernamentales, y el sector privado para compartir el intercambio de conocimiento, descubrimientos y discusiones sobre el problema del arsénico en el medio ambiente. El arsénico ha sido una preocupación debido a la grave incidencia en la salud humana de la ingesta de agua con pequeñas cantidades de este elemento químico durante períodos prolongados. Su presencia en el agua potable ha provocado la propagación de arsenicosis (conocida en nuestra región como Hacre, hidroarsenicismo crónico regional endémico), un conjunto de signos y síntomas que se manifiestan por trastornos dermatológicos, tales como melanodermia, leucodermia y/o queratodermia palmoplantar, que pueden progresar a patologías más graves, tales como diferentes tipos de cáncer. Las poblaciones afectadas viven, por lo general, en los países con bajos niveles de ingresos, y la enfermedad afecta principalmente a poblaciones rurales dispersas y periurbanas. Desde 2006, se han llevado a cabo cuatro eventos sobre “El arsénico en el medio ambiente” en diferentes países (México en 2006, España en 2008, Taiwán en 2010 y Australia en 2012). En el 4º Congreso Internacional de Arsénico en el Medio Ambiente (Australia, 2012), la Argentina ha sido elegida como sede de la 5ª edición. Esto es consistente con el hecho de que en 2014 se cumplen 100 años del descubrimiento del Hacre por el Dr. Abel Ayerza, en la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba. El Dr. Ayerza fue el primero en relacionar trastornos de la piel con el consumo de agua subterránea conteniendo altas concentraciones de arsénico. Más información al respecto en el sitio http://www.as2014.com.ar/es/home.html

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.