futuro

Sábado, 5 de abril de 2003

PUGWASH contra la guerra

Nacidas por la preocupación por la posibilidad de una guerra nuclear, las Conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales –o simplemente Movimiento Pugwash– nacieron en 1955 convocadas por el Manifiesto Russell-Einstein. La idea original fue de Bertrand Russell (el notable filósofo y matemático inglés y Premio Nobel de Literatura en 1960) que quiso así reunir a un grupo de científicos y pensadores como modo de intervención para conseguir solucionar de modo pacífico los conflictos que pudiera haber entre países. A Pugwash –ciudad canadiense de difícil pronunciación y nulo marketing– llegaron 22 científicos de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética, en plena Guerra Fría. Durante años fue uno de los pocos canales de comunicación abiertos entre el Este y el Oeste.
Las Conferencias Pugwash que merecieron el Premio Nobel de la Paz en 1995, en manos de Joseph Rothblat –físico polaco que fue reclutado para el Proyecto Manhattan que construía la bomba atómica, al cual renunció en disidencia en 1944– tienen su rama latinoamericana. Los científicos reunidos en las Conferencias esta semana se pronunciaron en contra del ataque de Estados Unidos a Irak. “Los miembros latinoamericanos de las Conferencias Pugwash para Ciencia y Asuntos Mundiales llamamos al secretario general de la ONU, (...) a requerir una reunión extraordinaria de la Asamblea General en la que se deberá recomendar a los Estados Miembros abstenerse de quebrantar la paz o de colaborar en cualquier forma con aquellos Estados que la quebranten, recomendar medidas punitivas contra los Estados que emprendan una agresión, y adoptar otras medidas que impidan la guerra. Solicitamos asimismo que, hasta tanto se reúna dicha Asamblea General, el secretario general de las Naciones Unidas condene la así llamada guerra preventiva, inexistente en el derecho internacional. Sólo así puede evitarse la deslegitimación definitiva del sistema de las Naciones Unidas y la destrucción del orden jurídico internacional.”
Los siguientes científicos firmaron la petición:
ARGENTINA: Tomás Buch, Hugo Estrella (presidente de la rama Pugwash Joven Internacional), Karen Hallberg (miembro del Consejo de Pugwash), Guillermo A. Lemarchand, Carlos A. Mallmann, Luis Masperi (ex miembro del Consejo de Pugwash), Martín Lozada, Hernán Pastoriza, Alberto R. Pedace y Walter Scheuer. siguen firmas de Brasi, Cuba, México.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.