futuro

Sábado, 3 de junio de 2006

LIBROS Y PUBLICACIONES

A hombros de gigantes


Las grandes obras de la física y la astronomía
Stephen Hawking
Edición ilustrada
Ed. Crítica, 258 págs.

Se dice que una frase, una expresión, una muletilla se cristalizó en el imaginario social –y por ende, se volvió verdaderamente popular (o debería decirse, masiva)– cuando salta sin muchas dificultades de un campo a otro. Así ocurrió con la locución newtoniana “a hombros de gigantes” que sin desparpajo desembarcó en el año 2000 como título del disco de una de las máquinas pop más aceitadas del estrellato musical británico, Oasis, el grupo de los hermanos Gallagher. La frase, estridente y con aires de grandeza, les sonó familiar a todos, incluso a los fans más despistados, aunque la mayoría no supiese con certeza quién o cuándo la había pronunciado. Nadie la había expresado oralmente en público, sino más bien por escrito: “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes” (“If I have seen Further, it is by Standing Upon the Shoulders of Giants”) le comunicó en una carta precisamente Isaac Newton a Robert Hooke el 15 de febrero de 1676 (el 5 de febrero de 1675 en el calendario juliano de la época), aunque hay quienes aseguran que Newton no hizo más que parafrasear al teólogo y filósofo Juan de Salisbury (1115-1180).

Lo cierto es que la frase –sea de Newton o de Salisbury– se convirtió en una marca, en la traducción científica de la intertextualidad tan alabada por Borges: toda investigación por más original se apoya, se ancla, en un trabajo anterior, para refutarlo o contrastarlo. Y si hay que citar puntos de apoyo o anclas nunca podrán faltar las obras de los “popes” de la ciencia que miraron con otros ojos al mundo y lo cambiaron: Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Johannes Kepler, el mismo Newton, y quién otro más que Albert Einstein, personas vueltas personajes cuyas ideas y conceptos clave llenan las páginas del último libro (compilado, más bien) del astrofísico inglés Stephen Hawking, A hombros de gigantes.

A diferencia de otras obras en las que se los menciona, se los cita y luego se los interpreta –siempre todo muy fragmentariamente mediado– aquí se presentan fragmentos escritos de puño y letra de estos autores. Son las cinco obras que representan el canon de la cultura universal en el campo de la física y la astronomía: Sobre las revoluciones de las esferas celestiales (Copérnico), Diálogos sobre las dos ciencias (Galilei), Armonía del mundo (Kepler), Principia (Newton) y El principio de la relatividad (Einstein), textos de lectura casi obligatoria.

La nueva edición de estos “papers” (si es que así se pueden llamar estas especies de miniBiblias científicas), que vienen acompañados por biografías y más de 125 atractivas ilustraciones, destaca por permitirle al lector un contacto directo: en definitiva, uno lee directamente a estos gigantes, sin intermediarios. Eso sí: salvo el traductor.

F.K.

Compartir: 

Twitter

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.