futuro

Sábado, 4 de marzo de 2006

FINAL DE JUEGO

Donde se habla de “cuantos” y “átomos” de tiempo

 Por Leonardo Moledo

–Como siempre empiezo con “bueno”, lo cual desata airadas críticas de los mediocres de siempre, esta vez diremos que Elvio Dodero, un antiquísimo amigo nuestro, envía una carta desde Neuquén, que trata el tema de lo continuo y lo discreto en el caso del tiempo y que esta vez incluiremos en el texto:

Continuo o Discreto

Estimados amigos de Futuro: he seguido con atención el tema que han venido tratando últimamente y compartiendo la preocupación del Comisario Inspector acerca de la existencia o no de lo continuo en la empiria y se me ocurre que un ejemplo a considerar sería el del tiempo. Si bien la materia es discreta y la energía es discreta, no sabemos que el tiempo sea discreto, sino que lo asumimos como continuo. Entonces, o bien el tiempo efectivamente es continuo, con lo que existiría lo continuo en la empiria, o bien podemos conjeturar que el tiempo es discreto, aunque todavía no hemos descubierto los “cuantos” o “átomos” de tiempo. Si sostuviéramos con el Comisario Inspector que lo continuo no existe en la empiria, deberíamos considerar la conjetura de la existencia de los “cuantos” o “átomos” del tiempo. Desde Neuquén un fuerte abrazo.

Elvio Dodero

–Naturalmente –dijo el Comisario Inspector–, podemos imaginarnos intervalos de tiempo tan chicos como queramos, del mismo modo que podemos imaginarnos cantidades de energía tan chicas como queramos; el asunto es si esas cantidades son realizables empíricamente, cosa que en el caso de la energía sabemos perfectamente que no.

Ahora voy a adelantar una hipótesis bastante arriesgada, por cierto, sobre por qué no podría haber intervalos de tiempo tan chicos como uno quiera. Ahora bien, lo que caracteriza a un intervalo de tiempo es la ocurrencia de un evento, esto es, algo que implique energía. Pero el principio de incertidumbre nos asegura que la determinación en el tiempo es inversamente proporcional a la de la energía y, por lo tanto, si el intervalo es muy pero muy chico, la indeterminación en la energía tiene que ser muy pero muy grande, mucho más que toda la masa-energía que existe en el universo, cosa no realizable empíricamente.

–Me parece que tenemos que volver sobre el tema –dijo Kuhn–. No sé si quedó claro, y no sé si estoy convencido. Me gustaría pensarlo una semana.

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿El tiempo es continuo o discreto?

Compartir: 

Twitter

 
FUTURO
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa > COMUNICACION DE LA CIENCIA
    La teoría de la desinformación
    En un mundo de insaciable hambre informativa, el rumor es el rey: con más fuerza que cien...
    Por Pablo Capanna
  • FRAUDES CIENTIFICOS: EL “GIGANTE DE CARDIFF”
    El Goliat petrificado
    Por Mariano Ribas
  • FINAL DE JUEGO > 
    Donde se habla de “cuantos” y “átomos” de tiempo
    Por Leonardo Moledo
  • AGENDA CIENTíFICA > 
    Agenda científica

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.