futuro

Viernes, 11 de octubre de 2002

FINAL DE JUEGO

Donde se divaga sobre la ciencia y el delito, y se propone un enigma histórico

Por Leonardo Moledo

–¿Cuál es el enigma de los enigmas? –preguntó el Comisario Inspector–. No es el origen de la vida, no es el destino del universo, ni cuál habría sido la historia del mundo si nadie hubiera tenido la curiosidad de probar la manzana...
–No sé cuál habría sido –dijo Kuhn–, pero estoy seguro de que hubiera sido mucho más aburrida. Por lo menos, para los historiadores.
–El enigma de los enigmas –dijo el Comisario Inspector– es quién mató a quién. O mejor dicho, ¿cómo podemos saber que alguien es el asesino? ¿Cómo puede ser que, en un mundo moral y lógicamente inerte, podamos probar la comisión de un delito?
–Hay dos posibilidades –dijo Kuhn–: o bien el mundo no es moral y lógicamente neutro, o bien no podemos probar nada. Ese es todo el misterio del mundo.
–Y es la conexión directa, el túnel que lleva de la naturaleza a la policía, y que permite a la policía regular la metafísica del mundo, porque si existe delito, y si podemos probar la comisión de un delito, es que podemos probar algo en sentido estricto, y si podemos probar algo en sentido estricto, existe la ciencia. Si hay violación de la ley, es porque existe la ley, y si existe la ley, y la naturaleza es legal, entonces existe la ciencia y su agente necesario, la policía.
–El razonamiento me resulta un tanto forzado –dijo Kuhn–. De todas maneras yo no confiaría demasiado en una metafísica regulada por la policía, por lo menos teniendo en cuenta los últimos episodios que hemos vivido.
–Si estamos de acuerdo en que la verdadera naturaleza del mundo es el delito, y recordemos que casi todas las religiones empiezan con un delito (la manzana de Eva, Saturno comiéndose a los hijos), el científico es el que indaga ese delito, y concluimos: ¿quién es el científico? El científico es el policía que descifra el enigma del universo.
–Todas las religiones, excepto la ciencia –dijo Kuhn, pero el Comisario Inspector ignoró la provocación.
–Y a propósito de enigmas... –continuó Kuhn, que trataba de contener la euforia policial del Comisario Inspector.
–Un enigma histórico –dijo el Comisario Inspector–, que se debe a Claude Gaspar Bachet de Méziriac. El buen Bachet, que nació en 1581 y murió en 1638, y que, según dicen, fue uno de los hombres más cultos de su tiempo.
–Lo cual no es poco tratándose de la época de Descartes y Galileo –dijo Kuhn.
–Y Shakespeare y Fermat –dijo el Comisario Inspector–. Bachet tradujo a Diofanto, se dedicó a la teoría de números, a la construcción de cuadrados mágicos, fue un gran escritor de libros de enigmas, y aquí va un enigma de Bachet. ¿Cuál es el número mínimo de pesas que se pueden utilizar en una balanza de dos platillos para poder pesar cualquier número de kilogramos entre 1 y 40?

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Cuál es el número mínimo? ¿Y no es un poco retorcido el razonamiento del Comisario Inspector sobre el delito?

Correo de lectores

Solución
Si fumar es aspirar el humo producto de la combustión del tabaco (en el caso de un cigarrillo común y corriente) es obvio que el egregio filósofo del lenguaje no pudo fumar más que los 27 cigarrillos originales (primero consumiendo los 2/3 de éstos, después los 2/3 de los 9 que “recicló” y así sucesivamente hasta quemarse los dedos con los restos del pucho enésimo (producto de la unión de los tercios sobrantes de los fasos n-1,n-2 y n3). ¿Puedo fumarme un cigarrillo tranquila por haber respondido correctamente?
Elena de La Perche

Capitalismos y retrovirus
Los Laboratorios de Especialidades Medicinales son empresas comerciales, y tratan de convencer al médico y al paciente de las bondades de determinado producto sujeto a determinada marca. Esa publicidad es un simple mecanismo de marketing. El capitalismo actúa como los retrovirus, escondido entre bellos artilugios. En cuanto al tacaño Jerry, fumó 40 cigarrillos, si se pueden llamar así a los 13 reciclados, y con gran tristeza tuvo que dejar una colilla. Mal para alguien que realmente quiere dejar el hábito (que en este caso no hace al monje).
Juan Berger

Compartir: 

Twitter

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.