futuro

Sábado, 4 de octubre de 2003

FINAL DE JUEGO

Donde se propone un enigma con cajas cúbicas y se habla sobre la industria de los fast-books

Por Leonardo Moledo

Bueno –dijo el Comisario Inspector–, no sé por dónde empezar.
–Lo difícil no es empezar, sino terminar –dijo Kuhn.
–No siempre –dijo el Comisario Inspector–. Muchas veces, en una novela, por ejemplo, la frase inicial es fundamental. “Todas las familias felices se parecen, pero las familias desdichadas lo son cada una a su manera.”
–Ana Karenina –dijo Kuhn–. Sí, la verdad que un libro que empieza así...
–Y la industria del libro masivo lo exige –dijo el Comisario Inspector–. La presión hace que los escritores tengan que atrapar a los editores o a los jurados de un concurso desde la primera frase, porque si no, no leen sus textos. Ya no existe, por parte de las editoriales, la cultura de la lectura pausada y reflexiva.
–Algo así como “fast-books” –dijo Kuhn–. Uno piensa que la industria de los best-sellers relegará a la buena literatura a un lugar marginal.
–O a Internet –dijo el Comisario Inspector–. La verdad es que los libros en pantalla no me convencen mucho.
–A mí tampoco –dijo Kuhn– pero al respecto vale la pena leer el artículo de Federico Kukso en la página dos.
–¿Federico Kukso? –dijo el Comisario Inspector–. ¿Y quién es Federico Kukso?
–No tengo idea –dijo Kuhn–. Podríamos dejarlo como enigma para el sábado que viene, además del enigma habitual que ya deberíamos proponer.
–Bueno –dijo el Comisario Inspector–. Un hombre entrega a la SIDE dos cajas con documentación importante sobre la acción de los nazis en el país, y reclama que le paguen mil dólares por metro cúbico. Pero los agentes de la SIDE le dicen que sólo le pagarán mi dólares por metro lineal, y el hombre tuvo que aceptar.
Las dos cajas eran cúbicas y una tenía exactamente la mitad de la altura que la otra. Pero cuando las pusieron lado a lado para calcular el monto, se descubrió que no había ninguna diferencia entre las dos formas de pagar: por metro cúbico o por metro lineal. ¿Qué dimensiones tenían las cajas?
¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Qué dimensiones tenían las cajas? ¿Creen que la literatura va a desaparecer? ¿Y quién es Federico Kukso?

Correo de lectores

Solucion
Pido permiso a Margarita Yourcenar y al Comisario Inspector para parafrasear a Adriano: “...como cualquier cosa me es más fácil que la sensatez, excepto la matemática, confieso que, por el gusto de solucionar el problema de la semana pasada, estoy a punto de vestir camisa de once varas...”. La respuesta es 9 pies y 2 pulgadas.
Jorge Puccio

El guardian del cementerio
Al guardián del cementerio inglés me lo imagino como un hombre alto, muy flaco, con un saco raído, galera y un farol (a vela) en la mano. La esposa debe querer que deje ese ridículo farol y decidió instalar un buen reflector, para lo cual necesita un cable de 9 pies y 2 pulgadas.

Fabio Bernasconi

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.