futuro

Sábado, 9 de marzo de 2002

MENSAJES A FUTURO

Correo de lectores

Orlando A. Samartin

Ruleta
Hola, los alumnos de 2º C del Instituto Don José de San Martín obtuvo la siguiente conclusión sobre la pregunta de la ruleta de Futuro: si el número central de la primer fila lo llamamos (n) decimos que, la primera fila es (n-1) +n + (n+1) = 3n, la segunda es (n+2) + (n+3) + (n+4) =3n + 9 = 15, y así sucesivamente. Por lo tanto la suma de toda la línea debe ser múltiplo de 3, porque 3 multiplica a (n) y a su vez, como (n) es 2 también debe ser múltiplo de 2 y todo número múltiplo de 3 y de 2 suma 6 en sus dígitos.
Espero que hayan entendido esta breve interpretación y espero que nos contesten.
2º C

Sobre billones
y serpientes
Estimado Kuhn:
La cuestión pendiente es la del comportamiento de la víbora que espera el regreso de los ratones en el punto a partir del cual se bifurcan sus caminos. Las dos propuestas ensayadas son –a mi juicio– de un encuadre positivista que limita el campo explicativo. La hipótesis de un “pensamiento” no pasa el menor análisis. Todo pensamiento se sustenta en un lenguaje previo y externo, producto social sostenido en un universo simbólico, propio del sujeto humano. No existe otro pensamiento posible, salvo que uno deformara tanto el concepto de “pensamiento” que lo hiciera válido para contener cualquier otra cosa.
La otra hipótesis parece, a primera vista, más atractiva: hasta ese punto de confluencia se acumulan los estímulos olfativos y más allá se diluyen. Pero no deja de ser una concepción positivista basada en el famoso par “estímulo-respuesta” que sirve sólo para explicar dos o tres cosas y deja casi todo lo demás afuera. (...)
Esa “percepción” es común a toda la naturaleza viviente y yo la llamo “conocimiento silencioso” o percepción directa: cada ser viviente hace lo que tiene que hacer y lo hace en el momento oportuno. También el hombrecomparte ese conocimiento, pero su raciocinio, sus pensamientos, han obturado esta facultad y aunque uno la viva a menudo, la razón no hace otra cosa que negarla.
(...) En conclusión, entonces, la serpiente espera a los ratones en ese punto porque justamente allí es por donde más ratones deberán regresar. Del mismo modo que el hombre sabio, cuando le tienden una emboscada en un punto del camino, sencillamente, no pasa por allí. Los que lo hayan experimentado sabrán de lo que hablo.
¡Cordiales saludos y adelante!

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.