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Viernes, 11 de agosto de 2006

LIBRERíA

 Por Liliana Viola

Después de la manzana.
Las mujeres en la Biblia: historias de amor, pasión y deseo
Naomi Harris Rosenblatt
Ed. Grijalbo
239 páginas
$ 22

Que la Biblia es el libro más vendido en el mundo ya es respuesta obligada de todo cuestionario sobre cultura general. Ahora, la razón de su éxito es más compleja. No se debe solamente a sus autores –el Espíritu Santo y sus tantas plumas–, ni a los años que llevó escribirla –se calculan unos 1300–, ni a su antigüedad (el Antiguo Testamento se comenzó a redactar unos 1200 años antes de Cristo). Gran parte le toca al fervor y constancia de sus lectores, judíos y cristianos, que basan en esas páginas sus credos. Y otra gran parte, a la variedad de historias fascinantes que a su vez han servido para generar otros relatos y también grandes éxitos como El Código Da Vinci, sin ir más lejos. La psicoterapeuta americana Naomi Harris Rosenblatt dedicó muchos años a la lectura del Antiguo Testamento y en Después de la manzana: historias de amor, pasión y deseo (ed. Grijalbo), rescata las peripecias de 17 mujeres bíblicas. Comienza por Eva, la primera rebelde; y continúa con Sara, la madre fundadora; la valiente Rebeca, la legendaria Dalila, además de Raquel, Lía, Micol, Abigail, Betsabé, hasta llegar a la caprichosa de “El cantar de los cantares”. Según la autora, el Antiguo Testamento, cada vez que se ocupa de la figura femenina, no da lugar al arquetipo de la mujer obsecuente, servil, ni siquiera al de la esposa de obediencia ciega. Las mujeres de la Biblia hebrea, sin dejar jamás de ser ciudadanos de segunda clase bajo el dominio de un padre o un marido, aparecen como heroínas, capaces de alguna gesta doméstica. El engaño, la seducción, el sexto sentido, la belleza, la debilidad física, la posibilidad de engendrar, son argucias de la feminidad, que aunque de cerca parecen gestos menores, de lejos aparecen como motores de la historia. Al estilo algo críptico y también poético de la Biblia se opone la escritura llana y coloquial de Rosenblatt, quien cuenta la historia de cada mujer con lujo de detalles como si se tratara de viejas conocidas de su barrio. Porque aquí reside su principal objetivo: hallar en cada anécdota una respuesta o al menos una coherencia ancestral a varias de las preguntas que hoy se formulan sobre el matrimonio, el amor, la ética y la sexualidad, el cuidado de hijos, etcétera. Si bien ese esfuerzo muchas veces le quita al libro el encanto de una narración, no deja de servir como amplio catálogo de historias bíblicas. Este libro es una puerta lateral para quien no esté dispuesto a recorrer el camino original que lleva a encontrarse con estas clásicas alegorías.

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