las12

Viernes, 10 de mayo de 2002

POLíTICAS › POLITICA

Informe sobre la situación

Por Marcela Alsina *

Las personas que vivimos con VIH-sida en la Argentina, estamos atravesando una gravísima crisis debido a la falta de algunas drogas para realizar nuestros tratamientos. El Estado no está garantizando la entrega de medicación en los hospitales de la provincia de Buenos Aires y esto se repite en todo el país. Tampoco tenemos análisis específicos como son Carga Viral y CD4, hay compañeros que no se hacen un estudio desde hace 2 años, incluso hay algunos que nunca se han realizado este estudio, lo que indica que han iniciado su tratamiento sin los análisis mencionados. A esto sumamos la grave situación económica que estamos atravesando en la Argentina, lo que implica una deficiente alimentación y falta total de adherencia a los tratamientos, ya que ingerir una gran cantidad de medicamentos con el estómago vacío provoca innumerables rechazos en las tomas diarias. En algunos hospitales se están terminando los reactivos para hacer el Test de Elisa. Esta situación alcanza a las mamás embarazadas que acuden en gran cantidad al sistema público y que necesitan realizarse los análisis para prevenir la transmisión vertical, de madre a hijo.
La situación de los niños es la misma, o peor que la de los adultos. Hay faltantes de medicación pediátrica para su tratamiento. Ni leche maternizada que para sus padres es imposible comprar. A la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH-Sida llegan varias madres, jóvenes y padres pidiendo medicación y comida para ellos y sus hijos. Estamos desbordados ante esta situación, en varias oportunidades encontramos solución a algunos de estos pedidos y muchas veces sólo les podemos dar una cuota de aliento, una charla para compartir lo que nos pasa; y nuestros teléfonos para que nos llamen cuando lo deseen. Pero en el fondo de mi corazón la impotencia crece cuando se ve a los funcionarios del Programa Nacional de Sida mintiendo. Que está todo solucionado, que nos vayamos a casa o que llamemos a un 0800 para hacer la denuncia o saber qué hacer. Lamentablemente no tienen ni idea de lo que nos está pasando. Pero nosotros sí sabemos que el Estado es responsable de esta situación, que no está cumpliendo con la Ley Nacional de Sida Nº 23.798 y que lo que están cometiendo es un GENOCIDIO.
Este informe de situación hace que muchas veces uno se pregunte para qué se emplea tanto dinero en diferentes proyectos sobre transmisión vertical, adherencia, prevención y demás temas relacionados al VIH-sida cuando en el trabajo de campo con mis compañeros en los hospitales la realidad es tan diferente. Los compañeros y los niños están llegando desnutridos, se los interna, comen, los levantan un poco, les dan el alta y a los pocos días vuelven a estar internados por la falta de comida. El domingo falleció en Moreno un compañero atravesando esta realidad. A las mamás les indican no amamantar a sus bebés, pero cuando van a buscar leche maternizada les dicen que no hay; cuando tratás de ir a tu hospital con las pocas monedas que te quedan, llegás y te informan que no está la medicación y te mandan al ministerio. Si con mucha suerte podés viajar hasta allá, es muy posible que te encuentres con varias respuestas: no hay medicación, tu encuesta social está vencida, te falta PAMI o Anses, y otras tantas razones de hecho o burocráticas que significan lo mismo. Tu tratamiento se interrumpe. La situación resulta intolerante, el mal manejo de situaciones relacionadas con el sida hace pensar que las acciones en salud no apuntan para el mismo lado. Nos encontramos maltratados, aislados, marginados, tanto en Salud Pública como en Derechos Humanos, ya que éstos promueven y protegen el bienestar de las personas principalmente en aquellos más vulnerables física, mental y socialmente.
Es por esto que les pido a todos aquellos que son responsables de la Salud Pública que recuerden que no somos números ni pesos ni dólares, somos personas que necesitamos nuestro tratamiento. El daño que nos están ocasionando hoy nuestros cuerpos lo pagarán mañana con la resistencia a los tratamientos. También invito a todas las ONG, médicos, psicólogos y actores involucrados, que se la pasan escribiendo proyectos sobre sida, que salgan de su escritorio y nos acompañen en esta lucha. Y un pedido muy especial a todas las personas que vivimos con el virus: que nos unamos en un frente común, nuestras marchas continúan todos los viernes en la puerta del ministerio a las 11. Todos los que se sientan involucrados y comprometidos con el tema están invitados.

* Integrante de la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH-Sida.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.