las12

Viernes, 11 de septiembre de 2015

RESISTENCIAS

Cuerpos que hacen huella

“Cuando los cuerpos no pueden ser vistos, deben ser ser mirados”, rubrican desde el colectivo que promueve y organiza Cine Migrante -festival por la diversidad cultural, migración y Derechos Humanos que abrirá su sexta edición el próximo miércoles- mientras el mundo se conmueve por fin a partir de que uno de esos cuerpos ingnorados, un cuerpo diminuto volcado boca abajo, tuvo nombre y apellido y una historia en primera persona que obligó a hacer más flexibles las fronteras de Europa. ¿De qué se trata la identidad? ¿Quién es “el otro”? ¿Cuáles son los cuerpos que importan? son algunas de las preguntas que se plantean a través de películas y debates.

 Por Florencia Mazzadi *

Migrar, desprenderse de lo último (y a veces de lo único) que se tiene y salir. Con la simple certeza de que en ese movimiento de exilio, que excede al pequeño y (des)equilibrado mundo que no(s) contiene, hay algo más, algo más allá del límite. Salir cargando con unx aquello imprescindible, indefinible y cuasi (in)tangible: nuestro cuerpo. E intentar llegar cruzando el limes que nos detiene, aquel límite que nos han impuesto, el que oprime y se cuela en nuestros cuerpos, ese limes que heredamos únicamente lxs sin apellido. Porque poco importan nuestras simples letras distintivas, así como poco importan nuestros nombres.

A propósito de esos cuerpos desplazados, potentes, en rebeldía, irrumpe esta 6ª Edición del Festival Internacional de CineMigrante, cine por la diversidad cultural, migración y derechos humanos que se realizará en Buenos Aires del 16 al 23 de este mes, y luego de haber convocado a más de 23.400 personas en sus anteriores ediciones.

El espacio abrirá puertas para comprender y debatir que somos un cuerpo y tan sólo un cuerpo más, que con este movimiento de búsqueda pareciera subvertir el orden actual de los que importan, aquellos cuerpos portantes que heredan por tener, sin ser más que un apellido (un alfabeto apellido colonial) que se (im)porta desde antaño momento en el que esas tierras, hoy limitadas, limitantes, no se distinguían por su privada propiedad.

El arco es inmenso: CineMigrante también organiza junto a otras instituciones un Encuentro Internacional de Pensamiento ‘Paradigmas de la construcción de la identidad: Todxs como sujetxs de la otredad”, en el que participarán Judith Butler, Françoise Vergès, Rita Segato, María Ruido, Trinh T. Minh-ha, Claudia Korol, Göran Olsson, Le peuple qui Manque entre otrxs.

En 2010, a partir de la Ley de Migraciones, paradigmática al incluir el derecho humano a migrar y erigirse como pilar fundamental para repensar y recuestionar los estados en formación y las formaciones de identidad, surgió la búsqueda de un espacio de intervención política y cultural que implicara dar a conocer la Ley y aportar una discusión sobre los derechos igualitarios. En la 6ª edición se aborda de manera transversal la temática migratoria, entendiendo cuáles son los cuerpos que el sistema capitalista valora y cuáles son aquellos que no quiere observar.

“Nuestros cuerpos son sustraídos de su dimensión humana plena, en una suerte de violencia estructural naturalizada tan asesina como las guerras y los genocidios”, sostiene la directora María Ruido, curadora de la sección Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices. Esto se vuelve visible en las determinaciones actuales de las políticas fronterizas y migratorias en espacios territoriales como la Unión Europea y los Estados Unidos que, manteniendo intactas sus viejas formas de dominación, conquistan, invaden, explotan, expolian, vulneran y violan los territorios y con ellos nuestros cuerpos. La línea curatorial que atraviesa esta edición parte de la necesidad de respuesta. ¿Por qué estos cuerpos no pueden ser vistos? ¿Cuáles son los cuerpos que importan? ¿Cómo se conforman y se construyen?

O bien en palabras de Judith Butler, otra de las participantes del Festival, ¿cómo podrían alterarse los términos mismos que constituyen el terreno “necesario” de los cuerpos haciendo impensable e invivible otros conjuntos de cuerpos, aquellos que no importan del mismo modo?

Precisamente “Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices” atraviesa este evento de manera visceral. Compuesta por tres largometrajes y cuatro mediometrajes, la sección intenta reflejar, propone María Ruido, cómo “la extensión de la colonialidad contemporánea, el momento más allá de la legislación de la vida, el (actual) tiempo del gobierno de la muerte” determina la existencia y la diferencia entre sujetos de ciudadanía y sujetxs no poseedores de ella, aquellos que Frantz Fanon situaba en la “línea del no-ser”.

Nos preguntamos si es obscenidad. Si esta realidad debe ser mirada desde estas imágenes en movimiento, desde estos cuerpos inhallables, cuerpos que (re)aparecen debajo de tierras o fosas comunes; cuerpos inidentificables que flotan en el mar Mediterráneo, cuerpos que desaparecen en el camino migratorio.

Evidentemente a la necedad y al dominio de tantos siglos, a la constante hipocresía social que no ve porque no quiere ver y aun así se cree ejemplo democrático para el mundo, no asumiendo que su postura colonialista es genocida, le respondemos: “Cuando los cuerpos no pueden ser vistos, deben ser mirados. ¡A nosotrxs nuestros cuerpos nos importan!”

*Directora del Festival.

La sección Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices se proyecta en las sedes Espacio Incaa Km 0 (Cine Gaumont), Casa Nacional del Bicentenario, Centro Cultural Gral. San Martín, Cceba sede Florida, Biblioteca del Congreso de la Nación, Museo Etnográfico. Todas las funciones serán presentadas por la curadora María Ruido (España).
El Encuentro Internacional de Pensamiento ‘Paradigmas de la construcción de la identidad: Todxs como sujetxs de la otredad” se realizará en el Centro Cultural Kirchner.
Entrada libre y gratuita. www.cinemigrante.org

Compartir: 

Twitter

BROKEN LAND DE STEPHANIE BARBEY Y LUC PETER DOCUMENTAL
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.