las12

Viernes, 18 de septiembre de 2015

WWW

Nuevos mapas sonoros

Recital y Los Cartógrafos son dos nuevos podcasts literarios que ensanchan las fronteras de la lectura con una alquimia particular, en la interpretación de textos de o por escritorxs locales.

 Por Malena Rey

El gran abanico de posibilidades que brinda Internet para hacer casi cualquier cosa empieza de a poco a sumar nuevos formatos para la literatura con una vuelta de tuerca: al éxito de los booktubers, las opciones de descarga de ebooks y los clubes de lectura que proliferan en la web, se suman ahora los podcast, suerte de breves programas de radio independientes que pueden escucharse en cualquier momento sin la necesidad de estar delante de la computadora y que acercan de una vez la tan agradable sensación de que alguien nos cuente un cuento en el oído.

Hace unos meses apareció Recital, en el que por entregas distintxs escritores contemporánexs eligen un cuento que les guste y lo leen sin interrupciones, desarmando las distancias y las fronteras lingüísticas. Sin mediación ni presentaciones de ningún tipo, autores como Martín Kohan, Marina Mariasch, Félix Bruzzone o Pablo Katchadjian, entre muchxs otrxs, se toman algunos minutos para darle voz a los relatos de otros, con grandes resultados que actualizan el género y destacan la expresividad.

Y ahora es el turno de otro flamante proyecto, Los Cartógrafos, empujado por Romina Zanellato, Nahuel Ugazio y Rosario Bléfari. La premisa es bastante osada y experimental. Consiste en convocar, para cada nuevo episodio, a un actor o actriz y a un músico o grupo para que “interpreten” con sus herramientas un texto de narrativa contemporánea, escrito por algún autor o autora nacional. Lo que surge es una pieza sonora en la que las artes se cruzan y prestan recursos para dar con un nuevo paisaje, un mapa que marca el camino que traza la obra en cuestión.

La excusa es siempre un texto literario de narrativa: cada escritor o escritora define un fragmento que le interese por algún motivo en particular, y de allí nacen las ideas sobre quién podría interpretarlo mejor. “Los que leen son actores. La mayoría de ellos están pensados especialmente para ese texto. A veces directamente por nosotrxs, otros en complicidad con lxs escritorxs. Charlamos mucho sobre los textos, es la idea de donde parte el resto del episodio. Hablamos sobre su atmósfera, su paisaje literario, qué musicalidad tiene, y partiendo de esa base vamos encontrando cómo ‘completar’ la obra. La clave es tratar de que haya un diálogo entre el texto, la lectura y la música, que no se junten aleatoriamente sino que estén conectados”, cuentan lxs realizadorxs.

Los resultados tienen una alquimia particular, que se condensa en los ocho minutos aproximados que dura cada una de las entregas, y que permanece aunque dejemos de escucharlas. Porque la dimensión dramática que un actor puede sumarle a un texto literario puede ser sorprendente, y porque la música crea también climas que se superponen a los que generan las palabras. Además, estos audios funcionan como la punta de lanza para que después salgamos a buscar esos libros o para que conozcamos a autores que no tuvimos todavía la oportunidad de leer. Pueden escucharse entonces una serie de episodios online ideales para acompañar los trayectos en transportes públicos con algunos de estos tríos: Selva Almada + Susana Pampin + Guazuncho; Mario Ortiz + Esteban Bigliardi + Rosario Bléfari; Romina Paula + Pilar Gamboa + La gran pérdida de energía. Y prometen varios más, hasta llegar a veinte entregas, una cada dos semanas.

Para escuchar Recital, visitar: http://www.ivoox.com/podcastrecital_sq_f1161254_1.html
Para escuchar Los Cartógrafos, visitar: https://soundcloud.com/loscartografos

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.