las12

Viernes, 18 de septiembre de 2015

PASOS PERDIDOS

La monarquía se aferra a su corona

“Es lamentable que la mayoría de los medios hayan banalizado el grave problema de la violencia contra la mujer presentando el proyecto que regula los concursos de belleza como una mera discusión sobre la vigencia o no del título de reina cuando ni siquiera se menciona ese tema”, señala la diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV) Gloria Bidegain. Ella presentó un proyecto para que la coronita de las mujeres no se gane con delgadez extrema y tetas de siliconas como exponente de la producción nacional. La idea surgió cuando con los legisladores/as Luis Basterra, Juliana Di Tulio y Bidegain asistieron, el año pasado, a una fiesta popular en donde se elegía una reina local. “Luis nos señaló, ante la presentación de las candidatas en la pasarela, que le espantaba ver cómo se exponía a las participantes describiendo minuciosamente sus medidas, lo que le hacía recordar un remate de hacienda. Así surgió la idea de hacer visible, a través de un proyecto, los estereotipos ocultos detrás de estos concursos que naturalizan la cosificación de las mujeres”, detalla Bidegain.

A partir de ahí presentó un proyecto que prohíbe la participación de niñas, niños y adolescentes menores de 16 años en los concursos.

Por otro lado, se trata de desalentar la vigencia de aquellos cánones de belleza artificiales impuestos como parámetro de éxito y felicidad que promueven la extrema delgadez y llevan a patologías como la bulimia y la anorexia. Y se quitan los requisitos que son absolutamente discriminatorios como exigencias de determinado peso, altura, edad, color de tez, cabello, estado civil, embarazo y promover la inclusión de las personas con discapacidad y el respeto del género autopercibido.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.