las12

Viernes, 18 de septiembre de 2015

Vuelta al Mundo

CHILE

Avanza proyecto de aborto no punible

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la despenalización del aborto en el caso de violación. El proyecto enviado al Congreso por la presidenta Michelle Bachelet tiene muchas resistencias y permitiría la interrupción del embarazo solo en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violencia sexual. El proyecto logró saltear la comisión con ocho votos a favor y cinco en contra en una sesión de once horas. La mujer violada va a tener la obligación de denunciar por lo que los hospitales deberán informar al Ministerio Público la violación. Mientras que las objeciones de conciencia pueden ser personales, pero no institucionales. A fines de septiembre la iniciativa tiene que discutirse en la Comisión de Constitución.


VATICANO

Reacción conservadora contra Francisco

“La reacción conservadora que se está gestando en el Vaticano”, reza una nota del diario The Washington Post, como bienvenida al viaje a Estados Unidos del Papa Francisco. Por ejemplo, el cardenal de Wisconsin Raymond Burke es crítico de Jorge Bergoglio y declaró “Hay que estar muy atentos con respecto al poder del Papa” y delimitó que sus atribuciones no son absolutas ya que, por ejemplo, no tiene poder de cambiar la enseñanza o la doctrina, mientras arengó a resistir los cambios que, a su entender, son excesivamente liberales. “La rebelión conservadora está adquiriendo muchas en la creciente popularidad de los sitios web católicos conservadores que promueven la disidencia contra Francisco; libros y material promocionales respaldadas por clérigos conservadores que tratan de contrarrestar la tendencia liberal; y filtraciones a los medios de comunicación, dirigido a los reformistas del Vaticano”, describe la nota.


MÉXICO

Crean Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar

Un centenar de mujeres crearon, el 30 de agosto pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (Sinacttraho) para que se les garantice los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT). El objetivo es dignificar el empleo de más de 2.300.000 personas de las cuales el noventa por ciento son mujeres. “Nuestro trabajo no ha sido reconocido socialmente, ni valorado económicamente. Este gran sector de trabajadores y trabajadoras sigue siendo marginado y olvidado desde las leyes”, destacó Marcelina Bautista, ex empleada elegida como Secretaria General Colegiada del nuevo gremio.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.