las12

Jueves, 31 de diciembre de 2015

ALBUMINA

Rosa de cerca

 Por Guadalupe Treibel

Puede que la artista holandesa Rosa de Jong (1987) no utilice sus tubos de ensayo como la vasta mayoría de los mortales (léase, para análisis químicos); lo que no quita que su trabajo genere reacciones cuanti y cualitativas. Finalmente, son muchos los portales arty que han dedicado sus páginas (virtuales, por supuesto) a destacar la flamante obra de esta joven diseñadora, directora de arte y animadora con base en Ámsterdam, empeñosamente dedicada a edificar miniaturas en petites tubos de cristal. Ningún cliché en forma de barco pirata, dicho sea de paso: la serie Micro Matter (en criollo, “Micro Materia”), tal es el nombre que unifica sus piezas, reúne minúsculas e intrincadas edificaciones que redefinen la imposibilidad estructural. Encapsuladas tras los mentados recipientes verticales, sus paisajes miniatura -hechos a mano, con ecléctica mezcla de accesibles y nobles materiales (papel, cartón, ramas de árboles, musgo)- componen escenarios arquitectónicos surrealistas, donde una estructura urbana se cierne en el aire o una torre de agua se eleva, suspendida sobre verdor. Parafraseando al malévolo payasito IT, “flotan, todas flotan, y tú flotarás también”, de sumergir la mirada en un proyecto que propone una nueva narrativa.

Tal pareciera ser la meta autoimpuesta que motoriza obra y gracia de doña de Jong, a juzgar por dichos propios. En sus palabras: “En tanto las personas se sienten instintivamente atraídas a historias y personajes que se salen de la vaina, mi objetivo es contar cuentos que se aparten de la multitud, que cada pieza comunique auténtica y personalmente”. Y aunque algunos críticos comparen su trabajo a las pinturas de la barcelonesa Cinta Vidal o a las esculturas del estadounidense Thomas Doyle (This is Colossal dixit), ninguno invita al escrutinio “científico” como las composiciones de Rosa. Un digno ejemplo de que, con buenas ideas, buena disposición y -sobre todo- ¡buen pulso!, las pequeñeces crecen. En especial cuando, como asevera la web Beautiful Decay, “invitan a investigar, cuestionar, averiguar una verdad. Su naturaleza sin sentido y, a la vez, reconocible insiste en el verdadero momento de contemplación ¿Es esta la representación de un lugar que nos pertenece? ¿Algo que debe ser recordado? Réplicas oníricas, edificios fantásticos de hogares recordados o viviendas ficcionales”. En frasco chico, eso sí.

Más en www.byrosa.nl

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.