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Viernes, 26 de febrero de 2016

DANZA

Bailar hasta desaparecer

En Chronology, Carolina Mancuso le pone el cuerpo a la desolación de la ruptura y a la angustia que le sigue al reencuentro.

 Por Alejandra Varela

Encapuchadxs se vuelven invisibles en un mundo a oscuras. El parece tragado por las sombras y ella debe bailar su ausencia. Queda acompañada por una atmósfera que podría estimular una película de terror, un mundo expresionista donde lo que ocurre, esa locura del desamor, esa parte que falta pero se percibe como una materialidad, distorsiona lo que se ve, los propios gestos y le da al cuerpo una furia, como si la chica se peleara con el aire.

Pina Bausch lo hizo, le puso a la danza ropa de calle y la llevó a bailar para desnudarla de virtuosismo, para que el teatro le diera una historia tan abstracta, tan abierta en sus sentidos como la emocionalidad de ese cuerpo que narra a partir de imágenes. El movimiento opera sobre un espacio que no deshecha la rispidez, que puede aceptar obstrucciones para que la danza acontezca.

En Chronology, Carolina Mancuso debe bailar ese estado de soledad donde el deseo más fuerte es sacarse al otro del cuerpo, donde el conflicto está en la interioridad, en la cabeza que reproduce lo vivido como una alucinación, como si caminara por la calle de noche en un film mudo y su expresividad fuera tan atrevida y feroz, tan contundente que obligara a su amado a aparecer como un doble. Copiarse o ser ese hombre que ella piensa. Tan obsesivo y desolador es ese dolor que cuando su partener vuelve, cuando intenta bailar con ella, la chica lo empuja como si le estirara el cuerpo y lo volviera una forma elástica, maleable. Su lenguaje, sus palabras, hechas puro contacto.

Mientras suena Paint it black la angustia se parece a una madrugada donde la pareja sigue bailando pero ese mundo opaco, esa luz que Bas Vissers convierte en una niebla negra, que los borra y los deja existir cuando quiere, como si se tratara de una fuerza sobrenatural, ya decidió separarlos. Mancuso es allí una actriz que construye la escena como bailarina pero no recorta su movimiento exclusivamente en la habilidad técnica. Entiende que el trabajo de comprensión de ese texto, porque una coreografía es también un discurso tan preciso como ambiguo, requiere de habilidad y de una implicancia en la interpretación. El movimiento necesita de la quietud, de ese gesto donde ella prolonga la acción de dejar la ropa apilada en el suelo. El contraste apela a una platea que pueda asimilar la danza más como composición que como destreza física.

Si en el baile existe una tonicidad que se parece demasiado a la poesía, una conjunción con la sonoridad y el ritmo para acercarse a lo indecible, Joeri Dubbe diseña una coreografía donde la construcción de un clima actúa como un elemento dramatúrgico inspirador y palpable para la bailarina y para el publico. Si bien él la acompaña como bailarín, se trata de una danza que hilvana el desamor desde lo femenino y que hace de la bailarina la gran autora, la que le da vida a ese hombre en secuencias que desarman su identidad. Una apariencia condicionada por el vestuario y por esa luz tan dramática, un dato narrativo que no deja de intervenir y de opinar sobre esas presencias y disoluciones de los cuerpos.

La mirada desde una madriguera, donde la tierra es esa tristeza que no la deja escaparse, le dicta una estructura y eso le permite ser la directora de su propia confusión. Obliga a entrar y salir de escena a ese amor que se le pega al cuerpo mientras lo descarta pero que vuelve en esa continuidad rota del recuerdo. La danza y la poesía pueden saturar una emoción hasta sacarle la sangre, hasta volverla totalidad. Ceden a esos estados donde no hay lógica, ni argumentos ni causalidades, sólo una marea interna donde las personas se convierten en alimañas que sacan manos, cabezas y piernas y el cuerpo se da vuelta y gira en el aire y habla desde ese abandono de lo cotidiano.

Chronology, con coreografía de Joeri Dubbe e interpretación de Carolina Mancuso y Dubbe, se presenta el viernes 26 de febrero a las 21 horas en el Teatro El Cubo.

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