las12

Viernes, 6 de mayo de 2016

ALBUMINA

Suena tremendo

 Por Guadalupe Treibel

“Si las mujeres ganan el 79 por ciento de lo que recibe un varón por realizar la misma labor, ¿no deberían trabajar el 79 por ciento de la jornada diaria?”, interroga la campaña 79% Work Clock, pergeñada por MTV Estados Unidos como parte de su cruzada “Look Different”, que busca concientizar sobre discriminación de género, racial, LGBT… Así, en colaboración con la agencia PARTY NY, la cadena de tevé diseñó y produjo un reloj con –simbólica- vuelta de tuerca: a diferencia de otras versiones que solo pasan la hora, el flamante adminículo advierte además cuándo se ha cumplido el 79 por ciento del día de trabajo para que la mujer -y sus colegas masculinos- sepan que después del campanazo, ella está laburando gratarola. De este modo, si el horario habitual, por caso, es de 9 a 17, la alarma sonará a las 15.20 pm, cual aviso de la ingrata situación de hecho. “Un recordatorio diario de la brecha salarial”, saluda el slogan de una propuesta que ya ha distribuido varios cientos de relojes a lo largo y ancho del país. Y que, como herramienta adicional, ofrece una versión digital online, donde cualquier dama pueda calcular cuándo le correspondería tomarse el buque, visto y considerando que no recibe la remuneración correspondiente después de tal o cual hora.

Finalmente, si bien el 79 por ciento es el promedio de la laburante promedio en Estados Unidos, la brecha se ensancha para mujeres latinas (55 centavos por cada dólar ganado por un hombre) o afroamericanas (60 centavos), en cuyos casos bien podrían retirarse de la oficina: las unas, a la 1.24 pm; las otras, a la 1.48 pm, por mencionar algunos ejemplos. “En este país, el 12 de abril está dedicado a reivindicar la igualdad salarial y esa ha sido la fecha elegida para presentar la acción. Pero la causa esencial ha sido otra y es preocupante. La idea ha surgido del análisis de un estudio que advierte de la escasa comprensión del grupo social conocido como ‘Millennials’ sobre la brecha salarial de género, “hemos querido arrojar luz sobre este problema mediante la creación de un reloj físico que provoque su conversación’, señalan lxs responsables del proyecto”, anota el diario El País sobre el relojito bienhechor.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared