las12

Viernes, 3 de junio de 2016

INTERVENCIONES

El arte que repara

Como una especie de onda expansiva que estalló en performances, muestras, fotografía, danzas, plástica y televisaciones formato streaming de contenidos en caliente, las intervenciones que atravesaron la convocatoria del NiUnaMenos se apropiaron del espacio público desde la creatividad para poner cuerpos en acción y decir basta a las violencias y los femicidios, en reclamo de un Estado presente.

 Por Roxana Sandá

El mapa de este 3 de junio acontece potente, capaz de lamer heridas para reconvertirlas en demostraciones vivas de sanación alerta y denuncia permanente de lo que no se quiere callar. En esas calles que convocan a un estruendo de emociones y celebración, artistas, organizaciones, mujeres valientes y colectivas insurrectas transformarán lo que piensan, sienten y hacen en intervenciones enhebradas unas con otras de manera espontánea, en la certeza de que la trama visible reconforta y empuja a definir nuevas redes de acción resistente y solidaria. Jamás cruzadxs de brazos, siempre en pie de lucha contra las desigualdades, las violencias en todas sus expresiones y sus manifestaciones más perversas y extremas, las torturas y los femicidios.

Con una gran acción de “artivismo colectivo” Mujeres de Artes Tomar llenarán “de irreverencia desobediente las calles, ocupándolas para revertir el disciplinamiento de quedarnos en el adentro”, advierte su directora, la actriz, dramaturga y docente teatral Clodet García. “Estaremos gritando VivasNosQueremos, que es decir NiUnaMuertaMás, pero también y sobre todo, Vivas y gozozas, Vivas y libres, Vivas y con trabajo digno, Vivas y diversas, Vivas y plenas en nuestros cuerpos en todas sus formas, tamaños y colores.” Participan unxs 90 artivistas y las compañeras de Tummbanda, tamboras en manos feministas, con punto de encuentro en Rivadavia y Paraná, a las 17. En su manifiesto, denuncian los números excluyentes de las travestis, de las trans, de las que abortan en situaciones clandestinas, de las que murieron en situación de violencia obstétrica y aquellas que no supieron cómo seguir y decidieron irse. “Todas somos TODAS y las caras se cubren erguidas. Potentes. Los puños en alto. Por nosotras. Por ellas. Por las que peligran. Por las que están por venir. Dispuestas. Y vivas.”

Decir fuerte ¡NiUnaMenos! no es una acción aislada, un día al año. Es un andar de todos los días, trascribe el documento que difundió la Colectiva Lohana Berkins. “Transitar por este mundo intolerante sabiendo nuestro cuerpo vulnerable a la violencia cis y heterosexista es una interpelación permanente: somxs muchxs, distintxs y todxs merecemos vivir.” La artista plástica Mariela Scafati, integrante de la Colectiva, resume parte de esa declaración al explicar que “organizarnos para esta jornada es una elección poderosa frente al permanente hostigamiento y persecución. Cada acción política que llevamos adelante es un ladrillo que sumamos a la construcción de un mundo donde ser y estar no sea sólo evitar el peligro. Sino que se parezca cada vez más al mundo que soñamos”. El propósito será intervenido por cancioneros, banderas y un sinfín de grandes faldas al vuelo que manos y ventarrones levantarán para descubrir sobre las telas o las pieles frases tales como, entre otras, ¡Viv*s Nos Queremos!, ¡Sin Nosotras No Hay #NiUnaMenos!, Sin Justicia para Diana Sacayán no hay ni una menos posible, ¡NiUnaMenos es también ni un macrista más, ni un policía más!

El colectivo Emergente de acción, comunicación y nuevas narrativas contra la manipulación política de los medios tradicionales, plantó besos, mejillas húmedas y abrazos fundidos en cada esquina de esta ciudad. Con el sello del NiUnaMenos, fotografías deslumbrantes respiran un aire de empoderamiento palpable que sus gestorxs venían desplegando desde el lunes, cuando se infiltraron “en la apertura faraónica de Showmatch, en plena 9 de Julio, para levantar las consignas de #VivasNosQueremos, para que la avenida más ancha del mundo también se pinte de fucsia contra la misoginia.”

Performance Divisor es el nombre de la movilización popular a través de un lienzo blanco que promueven la curadora de arte, investigadora y docente Kekena Corvalán junto con Cami Delí y Rox Carini, inspiradas en un trabajo que la artista plástica brasileña Lygia Pape presentó en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1968, para crear una expresión multiplicadora que pudiera repetirse aún cuando ella no estuviese presente, en una enorme tela blanca por donde el público asomaba la cabeza. Hoy esperan replicar esa apropiación del espacio mentada por Pape en un gran cuerpo colectivo que pueda transformar la vida urbana desde la creatividad, en el marco del NiUnaMenos. La cita es a las 15.45 en Irigoyen y Entre Ríos: sólo deben llevarse telas blancas para preparar el lienzo entre todxs.

El Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs (M.A.F.I.A.) y la cooperativa de comunicación feminista Manifiesta en dupla con Grasa TV, son algunas de las organizaciones que cubrirán el acontecimiento en imágenes y con transmisiones en vivo desde diferentes plataformas, además de entrevistas y crónicas audiovisuales. “Nos preparamos para llenar de contenido esta convocatoria, buscando contar desde una mirada alternativa a la de los medios hegemónicos, haciendo fuerza en deconstruir la microviolencia machista, aportando una perspectiva inclusiva sobre las diversidades sexuales, poniendo en foco el aborto, la misoginia mediática, la transfobia, la lesbofobia y dando espacio para que los varones se expresen”, concluye Julia Zárate, de Manifiesta, que completan Cynthia Castoriano, Amanda Alma, Carolina da Fonseca, Lucía García Itzigsohn y Victoria Beytias.

“Para denunciar la violencia machista, nuestros propios cuerpos serán la instalación que sostenga pañuelos blancos de hombre bordando con hilos rojos frases que nos construyeron o nos destruyeron en diferentes momentos de la vida”, relata la artista Analía Gaguin, coordinadora de la organización Dora Morgen Arte Colectivo, en honor a su madre, víctima de una mala praxis ginecológica que la llevó a la muerte. “Elegimos hilo rojo por el rojo de la sangre, del corazón, la pasión, la furia, la revolución y lo femenino. Volcar lo invisibilizado fue una especie de onda expansiva: participaron personas de todo el país que empezaron a bucear en sus historias personales, y muchos de los bordados se realizaron sobre el pañuelo de un padre golpeador o en el de un tío abusador.” Gaguin se propuso el bordado como gesto de paciencia, reflexión, sutura y reparación en un formato artístico casi antropológico que, dice, representa un lenguaje expresivo pero también repara y remienda. “Pudimos poner en claro que lo que debíamos bordar eran esas frases que nos habían calado hasta los huesos, con las que habíamos crecido, y dejar plasmado en cada puntada todo lo que ese dolor nos causaba.” Con un gran estandarte bordado del NiUnaMenos convocan a las 14, en Plaza Congreso, a todxs aquellxs con ganas de llevar papeles blancos y marcadores rojos donde escriban frases que quieran exorcizar, para bordarlas luego y culminar la marcha en Plaza de Mayo.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared