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Viernes, 1 de julio de 2016

POLITICA

No en nuestro nombre

El ex ministro de Salud de Corrientes obstaculizó un aborto no punible de una niña de 11 años en 2012. Su argumento fue que las mujeres se embarazaban para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH). La idea de la especulación financiera con la maternidad en una alumna de primaria no fue suficiente para que lo designaran al frente de la Comisión de la Mujer en el Congreso. Después de una sesión escandalosa tuvo que dar un paso al costado. Ahora piden que se agilicen la aprobación de normas para proteger a las víctimas de violencia y el aborto legal, seguro y gratuito.

La Comisión de la Mujer no la encabezaba una mujer, sino un varón. No en nuestro nombre. Mucho menos cuando existe el cupo femenino y no faltan mujeres en el Congreso de la Nación para plantear con su voz los problemas de las mujeres. Mucho menos cuando el varón designado para presidir la Comisión de la Mujer era Julián Dindart, diputado radical por Cambiemos, que se proclama conocedor de las mujeres por ser pediatra. Aunque no todas las mujeres tienen ni quieren tener hijxs, ni todas las que tienen hijxs sienten o quieren que el médico con el que hablan de cólicos, dar la teta o el calendario de vacunación tenga derecho a ser su voz en el Congreso.

Dindart es tildado de misógino por parte del movimiento de mujeres por obstaculizar, en 2012, durante su gestión como ministro de Salud de Corrientes, el aborto no punible de una niña de 11 años. Y de tildar de especuladoras a las mujeres -y a las nenas de primaria- por invertir su cuerpo, su tiempo, su sueño, sus manos y sus platos en la maternidad para sacar el rédito de una Asignación Universal por Hijo (AUH) de 966 pesos. “Algunas se embarazan porque tienen un recurso económico como premio”, declaró hace cuatro años. Y no se arrepintió. En realidad, una familia tipo -de mamá, papá y dos hijos- necesita 520 pesos por día. Así que en dos días el plazo fijo materno se termina, según los cálculos de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, que estima que se necesitan veinte mil pesos para no caer debajo de la línea de pobreza. No es un buen negocio.

La economista Mercedes D’Alessandro e impulsora del sitio Economía Feminista refuta al diputado radical: “En Argentina cada cinco minutos nace un bebé de una madre adolescente y cada tres horas de una menor de catorce años. Esas jóvenes necesitan contención, posibilidades de seguir estudiando, educación sexual, servicios de salud, no que un Dindart las juzgue. Alguien que piensa que las mujeres se embarazan para cobrar un plan nunca podrá dar soluciones. También hay muchas mujeres que desean tener un hijo y contar con la AUH es algo que facilita esa decisión y aporta en desarrollo de la familia. Los dichos de Dindart solo estigmatizan a mujeres pobres, las convierte en frías especuladoras que tienen bebés para cobrar. Cuidar un hijo no solo cuesta dinero sino que también consume tiempo e impacta en posibilidades de estudiar y trabajar. Una AUH no alcanza”.

El peligro de la argumentación de Dindart es que usó la demonización de la maternidad para ensañarse con las mujeres de sectores populares o, en todo caso, justificar la falta de protección a la maternidad y atacar la mínima asignación económica (pensada, en realidad, para la niñez) y que debería contemplar (con su respectiva jubilación, aguinaldo y licencia) el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en cuidados. Pero, además, que obstaculizó la realización de un aborto legal contemplado en el Protocolo de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) del Ministerio de Salud por parte de una niña de once años y avalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo F.A.L, de 2012. Dindart se había pronunciado en contra de la sentencia del máximo tribunal que no exige que las mujeres violadas tengan que hacer la denuncia para acceder a un aborto no punible, según él “porque le abre una puerta a la mentira”. ¿Dindart puede representar a mujeres que considera especuladoras y mentirosas?

La Comisión se juntó una sola vez, desde comienzo de año hasta el 3 de junio, a pesar de la masiva marcha de Ni Una Menos, el 29 de marzo. El martes 28 de junio la Comisión se reunió, excepcionalmente, y terminó en escándalo. Dindart echó a asesores y periodistas de prepo, a pesar de que se trataba de una reunión pública. Tanto la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) como Soledad Sosa (Frente de Izquierda) se opusieron a la patoteada. Además, la mayoría de las diputadas se negaron a firmar el dictamen sobre la sanción de un proyecto sobre emergencia en violencia de género proveniente del Senado para no respaldar la gestión de Dindart en la Comisión y que las maniobras partidarias no puedan priorizarse por sobre los derechos de las mujeres.

Pero Dindart redobló la apuesta, se victimizó como un político estigmatizado y perseguido. Mientras que reafirmó: “Todas aquellas que reciben alguna asignación por hijo buscan tener otro para tener un poco más de dinero. Eso es una realidad técnica. Acá no podemos ser hipócritas. La asignación es una causa del embarazo adolescente, porque 400 pesos para una persona de extrema pobreza es mucho”, evaluó.

El miércoles 29 de junio, el diputado Eduardo Amadeo (Ex secretario de Desarrollo Social de Carlos Menem e integrante de Cambiemos) anunció en una entrevista radial con Diego Iglesias, en FM Blue, que Dindart dejaba la presidencia de la Comisión. Pero aclaró que “su salida no está relacionada al escándalo. Dindart tiene algunos problemas personales y no está pudiendo dedicarle el tiempo que esta comisión requiere. El reemplazo estará dentro de Cambiemos

“Saludamos que Dindart no sea ya presidente de esa Comisión”, se alegró Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro y remarcó: “Creemos que lxs legisladores deberían capacitarse, una vez que son electos, para no legislar ni ejercer como autoridades de la Comisión de Mujer y Familia desde una mirada sexista y misógina. Sería muy importante que antes de proponer autoridades para estas comisiones los partidos tomen en cuenta lo importante y trascendente que es una persona preparada y capacitada en la temática. La sociedad ya dijo que este tema es prioridad y los partidos deberían adaptarse”.

En realidad, la Comisión de la Mujer no es solo de Mujer; sino de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Existen seis proyectos para que las comisiones se dividan y no todos los temas de chicos y chicas tengan que ver con derechos de género. La diputada Cristina Alvarez Rodríguez (FPV, PJ) enfatiza: “Es importante que se cree una comisión sobre mujeres y género, así tratamos cuestiones específicas y en Familia se abocan a niñez y adolescencia. Y lo que es insostenible es que la comisión no se reúna y no prosperen las múltiples iniciativas que las diputadas presentamos que es lo que estuvo pasando estos meses”.

Sabrina Cartabia, abogada de la Red de Mujeres subraya: “En este lapso la Comisión tuvo un desempeño deficiente, donde no se llamó a reuniones dejando cajoneadas propuestas legislativas centrales para nuestra vida y libertad. No tenemos nada que festejar con su remoción, sólo señalar que merecemos representantes que estén a la altura de sus obligaciones pues fallas como estas implican retrocesos fuertes para nuestros derechos”.

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