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Viernes, 1 de julio de 2016

INTERNACIONALES

Oaxaca en llamas

Bajo la consigna “México aguanta, el Pueblo se levanta”, lxs maestrxs, en su gran mayoría mujeres, libran una dura batalla contra la Reforma Educativa que pretende dejar a miles de docentes sin empleo, al tiempo que desvirtúa por completo el sentido de la educación pública. El gobierno gerencial de Enrique Peña Nieto golpea a los sectores más empobrecidos, corrompe y dicta leyes para expropiarle el acceso al saber a los humildes. Las mujeres y los colectivos de la diversidad sexual padecen esos rigores con mayor intensidad, los femicidios y el acoso contra lxs trabajadorxs sexuales se incrementan diariamente.

Heridxs de bala, muertxs y desaparecidxs enlutaron a México y especialmente a las poblaciones más sumidas en la pobreza, el pasado 19 de junio, tras la brutal represión policial contra lxs maestrxs de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que encabezaron la multitudinaria protesta contra la privatización de la educación dispuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

No hay cifras precisas sobre la cantidad de muertxs, aunque se estima que serían entre 11 y 15, y la misma incertidumbre existe en cuanto al número de desaparecidxs, mientras que 60 serían lxs detenidxs. La multitud que marchaba pacíficamente bajo la consigna “Maestro aguanta, el Pueblo se levanta”, fue atacada por aire y tierra, al tiempo que se impedía que el personal médico atendiera a los manifestantes heridxs.

Oaxaca es uno de las localidades más postergadas de México, casi un 70 por ciento de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza, y poco menos del 30 por ciento en situación de pobreza extrema. Vecina a la localidad de Ayotzynapa, donde en septiembre de 2014 la represión desapareció a 43 estudiantes normalistas, esa región, la más pobre del sur de país junto a las localidades de Guerrero, Chiapas, y Michoacán, mantiene una cerrada resistencia popular contra las medidas del gobierno central y la complicidad de la burocracia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La lucha de lxs maestrxs cuenta además con el apoyo de organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos. Familias enteras que marchaban con niñxs y ancianxs fueron víctimas de la brutal represión estatal. Poco después resultó ejecutado a balazos en la cabeza Elidio Ramos Zárate, reportero del diario El Sur, que cubría la marcha y registraba la violencia policial.

Abrazados al FMI

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, del derechista Partido Revolucionario Institucional (PRI), es un obediente ejecutor de los dictados del Fondo Monetario Internacional, FMI, y del Banco Mundial. En lo que hace a la Educación, su política apunta a privatizarla en todos sus estamentos a través de la denominada Reforma Educativa, quitando derechos a los docentes y dejando en sus manos y en las de los padres de lxs alumnxs las responsabilidades económicas que le corresponde solventar al Estado. En otras palabras, lo que se busca es una educación para pocxs privilegiadxs que continúen siendo a lo largo del tiempo quienes dirijan el país y sigan reportando al Norte como fieles vasallos. Para eso es necesario seguir empobreciendo al pueblo y sometiéndolo hasta la muerte cuando intenta rebelarse. Los medios de comunicación masiva –cualquier coincidencia con la realidad argentina es mera casualidad– sostienen e impulsan el orden establecido, al tiempo que silencian las masacres y relativizan las atrocidades perpetradas contra el pueblo.

La Reforma Educativa se inició en 2013, cuando diputados y senadores aprobaron la ley en un Congreso protegido por miles de uniformados. Los legisladores no permitieron que se escucharan en el recinto las voces de especialistas en educación, docentes y padres de alumnxs. Las voces cantantes fueron sectores empresariales como Mexicanos Primero y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, o sea el club de los países ricos. “Uno de los puntos centrales de la Reforma es la evaluación de los maestros cada 4 años que pretende medir la idoneidad del maestro, pero no toma en cuenta el grado académico, la experiencia y la calidad humana con los alumnos, ignora las diferencias socio económicas y culturales del país. El examen en sí se centra en reglamentos burocráticos y no en contenidos académicos.”, expresa un documento de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación). El objetivo es someter a los trabajadores de la educación, arrebatándoles su estabilidad en el empleo con el pretexto de mantener en sus puestos sólo a los maestros “idóneos”, la renuncia provocada y el despido masivo echará así a la calle a miles de trabajadores. A este efecto Peña Nieto creó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa cuyos procedimientos son opacos, carentes de todo control, lo que facilita la corrupción, pero a su vez son quienes vigilan y deciden la permanencia en el empleo de los docentes, expresan lxs docentes.

La ley deja a los nuevos maestros sin protección, porque termina con los tribunales de conciliación, lo que significa que no tendrán ninguna protección laboral.

La CNTE expresa al respecto que “la Reforma pretende controlar a maestros como los de Oaxaca, Guerrero, Michoacan y Chiapas, entre otros estados, que han luchado por años para poder elegir democráticamente a sus representantes y poder mantener su independencia del gobierno organizados en la CNTE”.

“Por el contrario el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya cúpula ha sido por años un aliado cercano de los gobiernos, llegando al grado de ser una agencia de fraude electoral –denuncian– este sector es el que más ha participado en venta de plazas (nombramientos) y corrupción, su principal dirigente hoy está presa. Este gremio obviamente está de acuerdo con la Reforma Educativa y plantea, además, la autonomía de gestión a través de la cual los padres de familia deberán atender problemas administrativos de las escuelas que son una responsabilidad y obligación del Estado, por ejemplo el pago de servicios, arreglos y materiales escolares, además de otorgarles facultades de vigilancia sobre lxs maestrxs. Todo esto bajo el liderazgo del director que impulsa el entrometimiento de empresas privadas en escuelas públicas, lo que convierte a la educación en un jugoso negocio a costa de los padres de familia”, se subraya en el documento.

“Para nadie es un secreto la gran crisis del sistema educativo mexicano, y el gobierno y los medios señalan a un solo responsable de esa crisis: los maestros, Aunque en México se siguen implementando planes educativos de hace 15 años. Desde que se impuso la Reforma no se habla de estrategias pedagógicas o invertir en ciencia y tecnología, a tal punto en que los libros de texto gratuitos tienen faltas de ortografía y errores científicos Este año se le quitaron a la Secretaría de Educación Pública más de 3.600 millones de pesos. ¿Le interesa al gobierno la educación pública?”, pregunta la CNTE.

Entre tanto lxs maestrxs que se oponen a la Reforma no dejan de ser llamados “huevonxs, vándalxs, privilegiadxs”, y desde los medios se ha lanzado una campaña de odio contra ellos. “¿Qué privilegio puede tener una maestra oaxaqueña que gana ocho mil pesos mensuales? La Reforma Educativa es una contrareforma porque nos regresa al pasado, no es educativa porque no mejora la educación, es una triste ley que lesiona el derecho de los maestros y abre la puerta a la privatización”. Concluye la organización gremial en lucha junto al pueblo.

Las mujeres al frente

Casi el 70 por ciento de lxs maestrxs de primaria y secundaria son mujeres y protagonistas de las luchas contra la Reforma Educativa. En el mismo sentido, como las Madres y las Abuelas argentinas, son las que encabezan los reclamos por los muertos y desaparecidos de su país. En su caso, además de las motivaciones aquí planteadas, padecen el flagelo del narcotráfico y de una profunda violencia machista enraizada en la sociedad.

Sandra Arreola (37) nació y vive en la Ciudad de México –anteriormente Distrito Federal–, es Maestra en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y desde hace ocho años académica a nivel superior en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Feminista, se dedica a capacitar mujeres en diversas disciplinas, y dialogó con Las12 sobre la situación que viven en su país las mujeres y las organizaciones LGBTTI mexicanas.

–¿En qué consiste tu trabajo?

–Durante tres años trabajé en la coordinación de proyectos para el Programa La Neta S.C (extinta) que es uno de los nodos mexicanos de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). En ambas organizaciones, llevamos a cabo proyectos para el empoderamiento de la mujer a través de las TICs (Tecnologías de la Comunicación e Información) a nivel nacional, con financiamiento del Programa ODM3 (Objetivos del Milenio) de La ONU. Trabajé en la campaña de APC Take Back TheTech, en México y como capacitadora para el uso estratégico de las TICs con perspectiva de género. Impartí cursos y talleres a mujeres tomadoras de decisiones, coordinadoras de ONGs en México, periodistas, estudiantes, activistas por los DDHH, mujeres indígenas productoras independientes en zonas marginadas, feministas, entre otras.

–¿Cuál es la situación de las mujeres en México y la política del presidente Enrique Peña Nieto al respecto?

–El fue gobernador del Estado de México, uno de los estados del país con el mayor índice de femicidios, incluso más alto que en Chihuahua. Desde su gubernatura, las políticas públicas y la impartición de justicia hacia las mujeres han sido en completa inequidad. Como un ejemplo de esto, y de la impunidad reinante en el Estado de México, es el caso de Atenco, en 2006, en el cual Peña Nieto ordenó la represión policial a los manifestantes y activistas del FPDT (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra) que se oponían a la construcción de un nuevo aeropuerto en esa localidad. Durante la represión, muchas mujeres fueron torturadas y violadas por los policías, lo cual ha quedado impune.

–Es cierto que durante su campaña a presidente Peña Nieto tuvo un enorme apoyo de parte de las mujeres?

–Sí, Peña Nieto “se valía” de la popularidad que gozaba entre las mujeres de nuestro país, pero no por las propuestas con perspectiva de género que hiciera, sino por ser una suerte de “rockstar” entre algunas mujeres, que a gritos y con pancartas, manifestaban su desmedida atracción por la “guapura” del entonces candidato. En los medios masivos de comunicación (principalmente Televisa y TV Azteca) se exacerbaba la euforia y revuelo que causaba Peña Nieto entre las mujeres, difundiendo videos que mostraban gritos y pancartas como “Peña hazme un hijo”, o “Peña papacito”, entre otros. Sin embargo, desde la candidatura y ahora la presidencia, no ha habido iniciativas de ley o reformas que beneficien a las mujeres en nuestro país, al contrario, ha aumentado el número de feminicidios a lo largo y ancho del país. El Estado de México continúa como el que más números de feminicidios tiene y los casos de las muertas (asesinadas) de Juárez, las mujeres de Atenco y Texcoco, siguen en total impunidad. Los estados en los que se ha disparado hasta en un 400 por ciento los feminicidios son: Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora. Y son los estados de mayor pobreza en el país, así como los que se han caracterizado históricamente por la lucha social, actualmente, los opositores a la Reforma Educativa Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, principalmente.

–Las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadoxs de la Educación (CNTE) son multitudinarias…

–Durante las marchas en apoyo a la CNTE, que es un organismo disidente del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), he participado desde 2013, con alrededor de 90 mil hasta 200 mil protestantes, la mayoría hemos sido mujeres, muchísimas maestras rurales y madres de familia. La triple jornada es su día a día, campesinas, docentes y madres.

–¿Cuáles son las luchas específicas en tanto mujeres y cuestiones de género?

–Principalmente la visibilización y legislación contra los feminicidios, la lucha y demanda contra la impunidad de estos crímenes y en general las violencias en contra de las mujeres. La equidad en los salarios y en el trabajo, así como el acceso a la educación y la salud. La legislación en materia de “sexoservicio” es algo que aún no se visibiliza y las “sexoservidoras” (trabajadoras sexuales) demandan justicia en las condiciones laborales y en el trato, en tanto los reclamos por violencia y violación ante los ministerios públicos generalmente se les ignora o se les acusa de ser ellas y su trabajo los causantes de agresiones, acoso, violación y tortura sexual. En abril pasado hubo una marcha multitudinaria: “Nos queremos vivas”, una de las más importantes en los últimos años, ya que visibilizó el acoso sexual cotidiano y las violencias perpetradas en contra de nosotras en el día a día. Grupos feministas encabezaron esta marcha que ahora ya conocemos como el 24A (24 de abril) “Ni una más”.

–Cuánta es la participación política y militante de las mujeres, tienen un cupo en los niveles dirigenciales de gobierno o en importantes ONGs o nucleamientos representativos?

–La participación política es mínima aunque estadísticas oficiales mencionen que hay mayor participación, si bien tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores ha habido un aumento en la participación de las mujeres, las bancadas siguen siendo mayoritariamente hombres. Por ejemplo, en la de Senadores sólo un 22 por ciento son mujeres. Los grupos feministas, las activistas por los DDHH, los derechos de los animales, movimientos sociales como lxs maestrxs, doctorxs y estudiantxs, están conformados mayormente por mujeres, lo cual no se refleja en los cargos políticos a nivel nacionales. La marcha que te mencionaba del 24A, visibilizó a la mayoría de los colectivos y grupos feministas del país, lo cual no se había percibido de manera tangible sino hasta esta movilización específicamente feminista.

–En cuanto a Derechos Humanos el panorama es el mismo…

–La línea del sexenio actual, y del presidente Peña Nieto, en tanto las reformas a la ley judicial, laboral, de salud, va en contra de los DDHH, por ejemplo, cada año se proponen iniciativas de ley que criminalizan la protesta social de manera más violenta; en cada marcha hay presos y torturados, las fuerzas policíacas ejercen violencia innecesaria, causando daños que han llevado a varios activistas a la muerte. El despliegue de las fuerzas armadas a lo largo y ancho del país es cada vez mayor, en ocasiones han sido alrededor de 10 granaderos (policías) por cada manifestante. Las desapariciones, asesinatos de periodistas, los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la violencia y represión van en aumento. Esto se vio desde el mismo día que tomó protesta (asumió la presidencia) Peña Nieto, la violenta represión y encarcelamiento por la manifestación del 1 de diciembre de 2012. Allí mismo surgió una liga de abogados activistas y defensores de DDHH que ha trabajado si n cesar desde ese momento, la “Liga de Abogados 1º de Diciembre”, la represión a los movimientos estudiantiles es cada vez más violenta. Por mencionar solamente algunos casos.

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