las12

Viernes, 11 de marzo de 2005

ASí LO VEO YO

¿Por qué le habrán puesto novela?

Por Gabriela Lotersztain

El año pasado, un jurado integrado por Angeles Mastretta, Andrés Rivera y Antonio Skármeta le entregó el Premio del Concurso de Novela Clarín 2004 al libro El lugar del padre. Su autora era Angela Pradelli.
El primer interrogante es si el libro es realmente una novela. Si bien el género ha cambiado y es actualmente francamente heterodoxo, cabe la duda de si estamos aquí frente a una obra de este rubro o frente a un libro poético. La voz que cuenta es la de una narradora que da muy pocos detalles acerca de ella: no se sabe su edad, su profesión, si tiene hijos ni dónde vive. Se da a entender que vive sola, y que su padre murió hace poco tiempo. Hay algunos otros personajes: una vecina tetona, un jardinero y una vendedora de parcelas en un cementerio. Pero el que más sobresale es Ramón, un jubilado que fue amigo del padre y compartió sus aventuras. La preponderancia de Ramón es tal que hasta podría decirse que, por momentos, Ramón intenta ocupar el lugar del padre en relación con la narradora.
En cuanto a su relación con el padre, la autora es bastante escueta. Salvo cuando narra episodios como sus juegos con él en la playa, evita describir sus sentimientos. Aunque puede adivinarse, detrás de ese pudor, un gran cariño y admiración por los atributos de ese padre. Un ejemplo es cuando ella recuerda que él fue encargado de una estación de trenes suburbanos y los pasajeros le pedían información.
Incluso la muerte del padre no está contada desde la estridencia. No hay un dramatismo en esta situación. Todo el libro está marcado por la relación con la naturaleza, especialmente con el mundo vegetal. Podría pensarse que algo del padre pervive en ese mundo.
Las descripciones son un capítulo aparte: morosas y minuciosas, se detienen en detalles casi imperceptibles, como el polvo danzando bajo los rayos de luz filtrados por la ventana. Otra cosa que no puede dejar de percibirse es la ausencia total de la madre: jamás se la nombra.
¿Por qué se premió este libro? Puede conjeturarse que, en una época donde a veces la literatura es críptica, la escritura de Pradelli es clara y tiene instantes muy bellos. Pero, como ya se dijo, se instala en una zona más cercana a la descripción de escenas poéticas que a la novela. ¿Pero cómo se definen los géneros literarios? ¿Por qué en este caso se consideró que el libro pertenecía a la categoría novela?

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.