las12

Viernes, 6 de septiembre de 2002

POLíTICA

De la Argentina mártir a la Argentina del despegue

Por Alicia Castro *

La consigna “que se vayan todos” fue fraguada al calor de la indignación de los ciudadanos, de todos los sectores y todas las clases sociales, al final de un régimen de saqueo. Fue el grito que acompañó las jornadas de resistencia del 19 y 20 de diciembre. Es el “nunca más” a la desaparición de nuestra identidad de ciudadanos con derechos.
Nuestros gobiernos, atravesados por la corrupción, permitieron la expropiación de todas nuestras riquezas en manos de grupos económicos nacionales y transnacionales. Hemos sido saqueados: saqueo de recursos naturales –el petróleo, la energía–, saqueo de las empresas públicas, saqueo de salarios y jubilaciones, de los derechos sociales y laborales y, finalmente, los bancos expropiaron el dinero que los ciudadanos tenían depositado como ahorros. Hoy, la Argentina vive en el caos y la violencia generalizada. El Gobierno reprime las movilizaciones en forma criminal y está en riesgo la propia democracia.
En este contexto, entramos a las negociaciones del ALCA –el Tratado de Libre Comercio de las Américas–, que nos expone a un mayor grado de dependencia y más pérdida de industrias, desempleo y miseria. Podemos distinguir un nuevo rango de países: países desarrollados, países subdesarrollados o en vías de desarrollo y ahora, como la Argentina, países en decadencia.
Se podría coincidir con que el neoliberalismo cometió el crimen perfecto: privatizó las ganancias, socializó las pérdidas, debilitó al Estado y desprestigió a la política. Sabemos, sin embargo, que la Argentina tiene solución. Es un país vasto, enormemente rico, que hace sólo una década fabricaba aviones, trenes, barcos y tractores. Podemos volver a hacerlo: nuestras maquinarias están intactas y nuestros compatriotas dispuestos al trabajo.
Sabemos que debemos cambiar las reglas de juego: reconstruir un Estado que equilibre y distribuya las riquezas para dar más poder de compra a quienes hoy no pueden consumir; esto no es sólo un objetivo de justicia social sino el motor de arranque de la reactivación económica. Sabemos que somos autosuficientes para alimentar a todos los argentinos.
Sabemos que podemos sustituir los artículos importados por nuestra propia
producción y que estamos en condiciones de agregar valor, diseño y mano de obra a nuestras exportaciones. Este es el deseo compartido por millones de argentinos: salir del régimen de renta y usura financiera y volver al trabajo, la producción y el bienestar. Los argentinos reclaman y merecen pasar de la exasperación y la protesta a la propuesta y la acción: la construcción de una alternativa racional, previsible y programática.
Nos une la certeza de que millones de hombres y mujeres pugnan por ponerse de pie y acabar con la irrespirable situación actual. Son quienes resisten con dignidad y valentía. Desde movimientos y organizaciones sociales, culturales, de mujeres, de derechos humanos y por la defensa de la tierra y la vivienda.
Ciudadanos que se pronuncian por los derechos civiles y democráticos, organizados, en la calle o desde el ejercicio digno de su labor cotidiana.También quienes han impulsado movilizaciones, asambleas populares, piquetes, cacerolazos, huelgas. Los ciudadanos reclaman y merecen participación protagónica en las decisiones de gobierno y la sanción de las leyes y quieren –y merecen, también– asumir un rol activo en una nueva constitución económica que cambie el modelo y el rumbo de la Argentina.
La renovación no se reclama: se ejerce.
El papel de los nuevos dirigentes políticos –que asumo en esta hora histórica– es servir de cauce para transformar esta justa indignación expresada en la consigna “que se vayan todos” en una energía transformadora, en una fuerza creativa de cambio. Para establecer un nuevo contrato social, un pacto de solidaridad y crecimiento, donde todos los sectores asumamos un nuevo rol, con responsabilidad y patriotismo para la reconstrucción de un proyecto de Nación.
Para salir, entre todos, de la “Argentina mártir” a la “Argentina del despegue”.

* Diputada nacional. Secretaria general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes. Candidata a presidenta por el Frente para el Cambio.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.