las12

Viernes, 7 de marzo de 2008

POLITICA

Las leyes por venir

En estos días comienza el período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, en un año legislativo para el que están pendientes definiciones sobre temas clave: trata y tráfico, violencia, derechos reproductivos y sexuales, son sólo algunos de ellos. Aquí, un panorama del futuro posible según tres de las legisladoras (dos diputadas, una senadora) de las Cámaras que promedian un 40 por ciento de participación femenina.

 Por Soledad Vallejos

A casi 17 años de la sanción de la ley de cupo para cargos legislativos, la participación de mujeres en el Congreso Nacional supera el piso del 30 por ciento: mientras que en la Cámara de Diputados, 102 de sus 256 miembros son mujeres, en el Senado lo son 27 sobre un total de 72. Vale decir: las diputadas son un 40 por ciento de su Cámara, las senadoras un 37,5 por ciento. ¿Qué podría augurar esto, cuando el país tiene, además, a la primera mujer Presidenta de su historia? Quizá mucho, quizá no. El género, se sabe, es menos un destino biológico que el camino recorrido culturalmente: ser mujer no es garantía de feminismo, y mucho menos de voluntad de paridad. Estar acercándose gradualmente a una representación equitativa entre mujeres y varones, por eso mismo, no necesariamente asegura una perspectiva de género. Sin embargo, en los pasillos del Congreso algunas legisladoras que estrenan mandato cuentan con alegría nada disimulada un detalle que podría ser dato: unas cuantas nuevas legisladoras, a la hora de presentarse en las comisiones que integrarán, se definen como feministas.

En Diputados, una Comisión clave como Familia, Niñez, Mujer y Adolescencia cuenta con 22 mujeres entre sus 27 miembros: su presidenta es Juliana Di Tullio (responsable del Area Mujer de Cancillería hasta 2006 que trabajó fuertemente para lograr avances parlamentarios por la Cedaw; FPV), su vicepresidenta 1a Silvia Storni (psicóloga que hasta ser elegida se desempeñaba en el sector público, atendiendo jóvenes; UCR), la vicepresidenta 2a Cynthia Liliana Hotton (economista, cónsul temporaria de Argentina en Uruguay y Chile, también asesoró a la Cepal y fundó Mujeres para Recrear Argentina; PRO), y sus secretarías están a cargo de María Josefa Areta (a principios de enero, cuando en Corrientes –la provincia que representa– la muerte súbita de un hombre en un prostíbulo visibilizó el caso de una niña de 12 años víctima de redes de trata, debatió el tema en los medios locales), Silvia Augsburger (de conocida militancia feminista, ha presentado proyectos sobre derechos sexuales y reproductivos; PS) y Elisa Carca (también feminista, de trabajo sostenido en derechos reproductivos, Coalición Cívica).

En Legislación Penal, 15 de sus 20 integrantes son mujeres, la presidencia es de Nora César (quien, en 2006, en la Comisión de Justicia trabó el avance de un proyecto de ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres –impulsado desde 2002 por Marcela Rodríguez– porque consideraba que tenía aspectos “excesivos”, a lo que agregó “yo conozco a dos hombres golpeados por mujeres”; FPV), la vicepresidencia 1a de Oscar Ermelindo Massei (repudiado por el “Boletín de noticias que se relacionan con la promoción y defensa de la vida humana y la familia Notivida” por votar favorablemente la ley de educación sexual y las modificaciones a la ley de divorcio; FPV), la vicepresidencia 2a de Nora Ginzburg (quien a principios de febrero tuvo una breve fama por haber dicho en una entrevista que los homosexuales son una minoría caprichosa que no entiende que las decisiones las toma la mayoría, a cuento de opinar sobre los derechos civiles; Recrear), y las secretarías de Pedro Azcoiti (militante por los derechos humanos, ex detenido desaparecido que el año pasado votó en disidencia con la mayoría que negaba el ingreso de Patti al Congreso; UCR) y María Araceli Carmona (impulsora durante 2007 de un proyecto para modificar la ley de Régimen de Patrimonio Matrimonial, de manera que asegurara la protección del integrante más vulnerable de la pareja en caso de divorcio; FPV).

Acción Social y Salud Pública cuenta con 16 mujeres sobre 31 miembros: la preside Juan Sylvestre Begnis (quien durante su labor como ministro de Salud de Santa Fe defendió la educación sexual y apoyó la despenalización del aborto; FPV); la vicepresidencia es de Graciela Beatriz Gutiérrez (médica, dedicada al trabajo en salud pública; FPV), y las secretarías de Antonio Morante (FPV), Juan Carlos Scalesi (durante su campaña prometió trabajar por “el tema de igualdad de oportunidades, de género”, entre otros; Partido de la Concertación), Adela Segarra (durante su paso por el Senado, impulsó proyectos relacionados con la violencia de género; FPV) y Gladys Beatriz Soto (FPV).

En Derechos Humanos y Garantías, la presidencia es de Remo Carlotto (militante de los derechos humanos; FPV); la vicepresidencia 1a de Hugo Perié (FPV) y la 2a de Dante Gullo (FPV); las secretarías de César Albrisi (Frente Justicia, Unión y Libertad) y Victoria Donda (Encuentro Popular y Social). Todavía no se ha integrado Legislación del Trabajo.

En el Senado, Salud y Deporte cuenta con 12 mujeres sobre un total de 13 integrantes (las autoridades todavía no han sido designadas), mientras que en Derechos y Garantías ocho de sus quince integrantes son mujeres.

Compartir: 

Twitter
 

LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.