las12

Viernes, 23 de mayo de 2008

INUTILISIMO

Lo apetitoso no quita lo patriotico

Un dulcísimo 25 de Mayo tendrán ustedes si siguen atentamente el procedimiento para hacer los muy criollos tocinitos del cielo, la muy nacional Torta Argentina o los ineludibles alfajores, rellenos de dulce de leche hecho en casa, como se debe.

El primer paso antes de comenzar a preparar las recetas extraídas del libro Cocinando con Placer (edición sin fecha, circa años ’40, de la Compañía Italoargentina de Electricidad) es olvidarse de que existe algo llamado colesterol para poder degustar sin culpa, por ejemplo, los sustanciosos tocinitos que se confeccionan con 12 (doce) yemas, 250 gramos de azúcar, 1 chaucha de vainilla (ignoren la artificial que viene en frasquitos), una gotas de carmín, un poco de glucosa, 12 pirotines. Se pone a fuego fuerte el azúcar remojada en agua y la vainilla. Se pasan por cedazo las yemas echándoles unas gotas de carmín para acentuar el color, y se les va agregando lentamente el almíbar a punto de hilo flojo. Se coloca esta pasta en moldes especiales untados con glucosa y se cocinan los tocinitos a baño de María en el horno a 150 grados, en una asadera con un poco de agua, durante unos 10 minutos. Retirar, enfriar y colocar en los pirotines de papel.

La Torta Argentina se realiza de la siguiente manera: poner en un bol 250 gramos de manteca y 250 de azúcar, trabajar hasta que la mezcla esté cremosa. Añadir 250 gramos de harina, polvo de hornear y 4 huevos de a uno, revolviendo sin cesar. Sumar 2 cáscaras abrillantadas de naranjas, 2 de limón, 12 guindas y 2 higos, toda la fruta abrillantada, la ralladura de un limón, 3 cucharadas de pasas de uva, 3 de piñones, una copita de buen ron. Mezclar bien, mandar a horno caliente unos minutos, bajar a moderado, dejar uno 50 minutos. Pinchar con cuchillo fino y, si sale sin adherencias, sacar del horno, desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.

El dulce de leche para los alfajores se hace con 250 gramos de azúcar y un litro de leche entera, si es posible ordeñada en el día. Poner la leche con el azúcar a fuego vivo, esperar que hierva, bajar a mínimo sin dejar de revolver hasta que se espese y vaya tomando un lindo tono marrón claro, perfumar con vainilla. La masa de los alfajores se prepara con 350 gramos de harina mezclada con polvo de hornear que se pone en forma de corona, en el centro 3 yemas y 2 huevos, 1 cucharada de azúcar y 1 de manteca, más 1 copita de alcohol fino. Amasar, estirar bien fino, pinchar con un tenedor, marcar los redondeles con un molde o copa mediana y colocarlos sobre una placa limpia. Llevar a horno mediano unos 15 minutos. Una vez frías, rellenar las tapas con el dulce y bañar con fondant. Servir a la hora de los postres o del chocolate caliente de la tarde, junto con los tocinitos y la torta nacional, celebrando así golosamente el día de la proclamación del primer gobierno patrio, sin dejar de lado ese gran invento argentino (junto con la birome y el colectivo) que es el dulce de leche.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.