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Viernes, 13 de junio de 2008

MODA

Larga vida al inevitable

Ajustados o muy amplios; con pata de elefante o con las piernas curvadas al estilo recién me bajé del caballo; cintura alta casi hasta el escote o de tiro tan bajo que podrían llamarse descaderados. Oscuros o ¡nevados! Los jeans son como el sol, siempre están, siempre hacen falta.

 Por Victoria Lescano

Fue uniforme de los cowboys, de ahí su acepción anticuada de vaquero, uniforme también de trabajadores rurales, hippies y rockers hasta volverse una prenda que a primera vista no hace distinción de grupos de pertenencia. En 2008 el protagonismo del dénim se consolida con múltiples tendencias, formatos y lavados que se manifiestan en pantalones de corte pitillo o achupinado –los ajustados–, pata de elefante u oxford, cintura alta casi hasta el escote o descaderado –así llaman en el Caribe a los pantalones de tiro bajo–. Entre los tonos, el clásico y elegante azul marino hasta el regreso del pantalón nevado. Las colecciones de jean presentadas del lado de los clásicos Levi’s y Lee para el invierno 2008 reflejan contrastes de texturas, hacen revisionismo pero también innovan en estrategias y en desarrollos. En simultáneo con sus tiendas de Londres, París y Japón, el local Circle R de la firma Levi’s situado en el barrio de Palermo presenta una edición limitada de jeans inspirados en el mundo del rodeo con siluetas inéditas y morfología exageradas, a precios de objetos de lujo: las cinturas son muy altas, las piernas curvadas simulando monturas, las costuras emblemáticas de la firma resaltadas y los pantalones cortados y cosidos en rojo, negro y nevados claros. Durante febrero, en la pasarela de Fashion Buenos Aires y con estilismo de Jorge León, la firma presentó una colección con contrastes de color, siluetas y texturas: abundaron brillos y opacos, jeans muy ajustados pero también muy amplios. En el catálogo de colección invierno 2008 existen varias líneas –Blue, Premium Red Tab, Red Tab Seasonal y Levi’s Engineered jeans– cuyos discursos de diseño remiten al punk emergente y la escena mod de fines de la década del ’70, pantalones con grandes rayas y grandes cuadros, pantalones azul Francia, crudo, negro y gris con estampas con motivos psicodélicos. Pero es claro que una firma de jeans no se limita sólo a desarrollos en esa textura sino que tiene su apartado de remeras, camisas, en tipologías retro, cardigans con rombos y el clásico montgomery hecho en punto.

La firma que inventó el modelo 501 suele esponsorear el ciclo de música y arte electrónico One dot zero en el Centro Cultural Recoleta, trasladar sus fashion shows al Museo de Ciencias Naturales o invitar a ver un desfile casero en el hogar de una pareja de modelos situado en La Boca. O bien hacer una retrospectiva de los diseños más antiguos de la historia de la marca con criterios museísticos distantes del lenguaje de los percheros. El sitio internacional de la firma tiene un programa que permite simular pruebas de jeans y a conseja cuál modelo de jean elegir según la contextura física. ¿Cómo se digitan las tendencias en dénim y de qué modo se recicla temporada tras temporada algo tan clásico y que se popularizó en la década del ’50 desde el film El salvaje, cuando Marlon Brando compuso el personaje irreverente con un jean tomado de su propio placard, la pasarela para el denim que significo Rebelde sin causa y se extendió al público y al imaginario de moda femenino cuando la Monroe empezó a usarlos tanto para posar para fotógrafos en sus comienzos como para practicar pesas en un gimnasio?

Dicen al unísono Lilian Kurosaki, gerente de mercado jeanswear, y Cristina Shahinian, consultora en tendencias y moda, dos expertas de la firma Santista Textil, responsable de abastecer de materia prima a las principales firmas de la Argentina: “Estamos experimentando una década de confusión, de caos, de mezcla y abertura global. Todo esto hace que no sólo lo nuevo sea deseable sino también lo usado y lo que compramos en locales de venta de segunda. Las marcas globales crean modelos que sean deseables, a veces con precio de elite; sin embargo éste es un fenómeno que no sólo sucede en la moda, también sucede en el mercado de los autos. Hay una gran cantidad de marcas que, si bien han reciclado sus modelos, el auto sigue siendo el mismo. Sobre la diversidad de estilos de la temporada significa que todos los consumidores podemos elegir, por primera vez y tener libertad de usar lo que queremos o lo que nos queda bien. Consideramos que las tendencias comienzan un año antes en todas las diferentes áreas, arte, arquitectura, música, escuchamos y conversamos con todos y elegimos direcciones y creamos historias. Mientras nosotros estamos aquí hablando de jeans, hay muchas personas creando y pensando qué hacer para vender más jeans. Las novedades en el mundo son los diferentes tonos de teñidos y mezclas de tonos con el uso de resina sobre los tejidos. Nuestra colección está basada en tres caminos: los tejidos livianos con resinas, que favorecen prendas de sastrería, tejidos en diferentes teñidos en urdimbre, que favorecen los lavados llamados vintage o envejecidos, y por último los tejidos con inspiración retro, nos recuerdan los ’80; sin embargo, la tecnología en la actualidad es superior que en esos años. Nuestro foco son las telas diferenciadas con tonos y construcciones que facilitan los efectos envejecidos en el lavado”.

Una mañana de finales del verano, el bar Pipí Cucú, nuevo y gracioso pequeño club ideado por el artista Sergio de Loof en la calle Ciudad de la Paz. fue la locación para que Lee mostrara su nueva colección. Hubo un dj consagrado al rockabilly, puesto que los años ’50, los guiños de la rebeldía juvenil y los suburbios fueron la línea argumental de la colección invierno 2008 de la firma en sus líneas: Gangs y Denim Soul. Se vio innovación en la colección para mujer con nuevos detalles constructivos en bolsillos, cierres, detalles en cuero, cadenas, lavados que van desde el azul puro oscuro hasta los negros gastados, pasando por los azules y los que simulan suciedad. Como complemento se vieron chaquetas de motociclistas, parkas y sacos bombers. Y tanto en los tops como en los accesorios, azul violáceo, rojo, amarillo oro, verde militar y crudo.

Del lado del diseño hecho en Buenos Aires, las firmas Ay not dead y Trosman tienen sus propias colecciones. La primera, cuyos jeans usan muchos músicos de la escena local, mostró variaciones en denim como complemento de la colección “TecnoNatura”, presentada en Baf Week invierno 08 con estampas de las artistas Valentina Liernur y Mariela Scafati, mientras que Trosman experimenta con jeans literalmente derruidos y agujereados y los presentó a fines de 2007 mediante una gráfica protagonizada por chica y chico, que rezaba respectivamente “No sólo una puta, no sólo un gigoló”.

En un desfile ambientado en un simulacro de pista de aterrizaje de una avioneta dispuesto en la planta subterránea del Malba, la firma Vitamina presentó su colección de invierno 2008: se vieron jeans con terminaciones brillantes, simulando vinilo –el modelo en cuestión se llama Liverpool rainbow–, como resultado de técnicas de engomado y que el catálogo oficial de la marca sugiere llevar con chaqueta de paño azul Francia y zapatos de charol al tono. La firma Oxdans, que desde su nombre alude a un cowboy escandinavo y es diseñada con mucha sabiduría en temas de experimentos con lavados por Jose Luis García Otiñano, destaca entre sus nuevos desarrollos “el retro hippie, el vintage, la preponderancia de lavados en gamas de azul. La idea rectora de la colección está dada por la descontextualización de tipologías clásicas, con procesos de lavado y teñidos agresivos”. Mientras que Kosiuko señala como nuevos desarrollos el uso en el jean de colorantes y procesos de lavado y resinado que dan tonalidades variadas a pantalones de tiro alto con piernas que se ensanchan emulando siluetas de los años ’70.

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