las12

Viernes, 15 de agosto de 2008

VISTO Y LEIDO

Fuertes voces oir se dejan

 Por Liliana Viola

Patricia Ratto
Nudos

Editorial Adriana Hidalgo
202 páginas

En la contratapa de esta novela hay un texto de Martín Kohan. Advierte allí que la autora oye voces y que además, esas voces constituyen el material de su escritura.

Y las voces hacen su entrada ya en las primeras líneas. Esta novela, tanto o más que la anterior, Pequeños hombres blancos, está dominada por las parcas voces de un elenco de actores pueblerinos, del interior, se diría sin cuidado, que mayor relieve cobran a medida que van impactando unas con otras. Las voces como material. La pretensión de que podrán hablar por sí mismas, de que el recorte es el correcto para que la escena se construya y se independice de la prepotencia de quien se dispone a narrar. Pero el recurso en Nudos cobra más relevancia que su materia. Si algo resulta muy evidente es que ambas novelas se construyen con materiales similares: voces y extrañamiento. Ratto presta atención a la relación entre dos mundos: uno un poco menos hostil y empobrecido que el otro. Ambos hostigados por la soledad, que después de todo está en la psiquis y no depende de estatus en el horizonte social; los avatares de la historia nacional al fin pisarán la cola de todas las historias personales. En ambas novelas aparece una heroína, antiheroína, que avanza con sus pequeñas convicciones, “buena gente”, dispuesta a colaborar con un prójimo que aunque amable con ella, siempre hablará en otro idioma. Porque ése es el punto: las voces de Patricia Ratto, aunque se entienden muy bien, están todas traducidas de un mundo propio y todas responden a un dialecto que no las permite llegar a tocarse.

A tantas similitudes entre la primera y prometedora novela y esta segunda, se les puede agregar que en este caso las voces hablan mucho más fuerte, se independizan en diálogos y en rodeos. Entre el realismo y la versión alucinada, la narración parece correr atrás de sus palabras, intentando dotarlas de espíritu poético a veces, de declamación de ideales otras, de una autonomía que no logran alcanzar.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.