las12

Viernes, 22 de agosto de 2008

MONDO FISHION

Zitta con el art nouveau

 Por Victoria Lescano

En una pasarela literalmente sellada con iconografía art nouveau, tal vez impresa con alguno de los tintes que la papelera Wusman sede San Telmo que ofició de locación dedica a sus litografías y ediciones exclusivas de libretas y tarjetas, el diseñador Fabián Zitta exhibió su colección de vestidos de cóctel y noche con lenguaje y técnicas de alta costura, inspirada en las creaciones de René Lalique. Pues los tallados y calados de diferentes piezas del experto en vidrios y cristales de formas insólitas fueron reinterpretados en sobrefaldas de charol y su desfile, el jueves 14, marcó uno de los gestos independientes que se anticiparon a Baf Week, la semana de moda oficial para el verano 2009 que comenzó el miércoles 20.

De la pasada inicial en verde esmeralda con crinolinas en tul negro y predominio de largo mini –allí los recursos ornamentales fueron tocados en charol, simulacros de polainas o de portaligas con tramas de moños negros–, a visos largos en tonos arena, amarillos con patchworks y plisados que recreaban citas a las formas de los frisos art nouveau. Su interpretación de los dictados de tendencia para el verano 2008 –las citas a la naturaleza y a las estampas florales– admitieron al fucsia y también al negro. Las modelos deambulaban y posaban ante cada círculo estampado en el piso.

El estilo de Fabián Zitta remite al uso de sedas, satenes y tules fusionadas con calados en láser y diversas láminas textiles procesadas con tratamientos de volumen.

En su tienda de Recoleta, que admite un lounge para esperas entre pruebas a medida, se dan cita las nuevas generaciones que viven en los alrededores de la avenida Alvear junto con sus madres, algunas celebrities –entre sus clientas suele destacar a la actriz Virginia Innocenti, a quien diseñó varios vestuarios para el escenario– y un público que predica un fashionismo relajado como el que imperó durante la presentación de la colección: los seguidores de su moda contemplaban desde sus sillas con copa de vino tinto o blanco en la mano y comentaban las pasadas.

El diseñador tiene como fuentes de investigación e inspiración diversos períodos de la historia del arte –su formación en diseño remite a estudios de moda con Norma Bertol– y también las situaciones oníricas que genera su otro oficio: el de médico anestesiólogo que aún practica algunas mañanas en una clínica.

Y hay algo emparentado con los surrealista y el ensueño medical implícito en sus técnicas y fórmulas para dormir que Zitta lleva a los ornamentos para los cuerpos ya despiertos y fuera de las situaciones quirúrgicas, de flecos que se desplazan a los tobillos o las superposiciones que generan una segunda piel más barroca, casi una capa protectora en la cual los materiales contemporáneos aparecen fusionados con raíces tecnológicas para innovar en la alta costura.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.