las12

Viernes, 24 de octubre de 2008

LA ALDEA BLOGAL

Es el fotolog, señora

(http://wemedia.org)

 Por Paula Carri

El We Media (http://wemedia.org) es un evento internacional que reúne a los principales referentes de Internet y se celebra en diferentes partes del mundo. Este año Buenos Aires fue una de las ciudades elegidas y el lugar preciso donde se desarrolló (este martes y miércoles últimos) fue el Malba (Museo Latinoamericano de Buenos Aires), (http://malba.org.ar). Personajes de la talla de Victor Kong (vicepresidente de My Space) (http://myspace.com), Josh Cohen (responsable de Google News, http://google.com/news) o del sociólogo Alberto Quevedo se sentaron a las mesas de exposición y debate. Pero el miércoles a la mañana aparecieron algunos adolescentes por los alrededores del museo: eran los seguidores de Agustina Cumbio Vivero (http://fotolog.com/cumbio). La mesa prometía: Milton Vieira del blog Que la pases lindo (http://quelapaseslindo.com.ar), Julio Flitman usuario destacado de la red social Taringa! (http://taringa.com.ar), y Pablo Vallman usuario de Psicofxp (http://psicofxp.com) y alumno de la Ort.

La pregunta con la que pretendió romper el hielo la moderadora Vanina Berghella (http://lapropaladora.com.ar) fue “un día en la vida de...”. Cumbio contó que a las 7 de la mañana va al colegio y a la tarde está en la computadora, “como todos”. Y ante la precisión del tiempo que pasa frente a la compu por parte de Milton, Agustina aclaró que “hay mala info de parte de los que hablan de nosotros. Yo hago seis posteos en fotolog por día. Y con ellos tengo 100.000 visitas. Y no pueden entender eso, que no es que estoy todo el día para tener esa cantidad”. La vida no puede depender de Internet, aconseja ella, ahora que alcanzó la fama a través de ella. Los encuentros multitudinarios y públicos la seducen, pero, advierte “que sepa el que viene que no se va a poner un pantalón violeta y por eso le va a cambiar la vida”. Aunque a ella le cambió.

El punto más interesante de la charla (y a mi modo de ver del fenómeno Cumbio del que tanto se habla) es que ella usó el Fotolog como un modo de comunicación para pasar de lo virtual a lo real. Todo empezó, según ella, cuando organizó una fiesta en frente de su casa y convocó a través de Fotolog (http://fotolog.com), esa red social donde se suben fotos acompañados por un breve minipost. “A mí me gustan las reuniones en lugares públicos y bien grandes, para que puedan venir todos. Por eso elegimos el Abasto. Pero todos posteamos, no yo sola. Lo que pasa es que cuando llegaron los medios y preguntaron ‘quién organizó esto’, todos dijeron: ¡Cumbio!”.

“Yo, Cumbio tengo como 200.000 amigos. Pero en mi vida privada, los que entran a mi casa, son 10. Ahora: si a mí, con las cosas que me escriben esos 200.000, yo no los llamo amigos, soy una basura”, frenó a la señora public relations que desde la platea le reprochaba el manejo del término “amigo”. “Ya sé que hay gente que dice que si no conocés a alguien no podés llamarlo amigo, pero yo tengo un amigo de Israel que fue mi primer amigo de Internet (cuando tenía 13 años) y aunque no lo conozco en persona, es mi amigo.” Milton intentó poner paños fríos: “Lo que pasa es que yo el otro día vi un título en un medio que decía: ‘Tecnología que mata’. Y era sobre gente que hablaba por celulares y no miraba cuando cruzaba la calle”. Sí, es que la gente capacitada muchas veces está mal informada, se quejaron. “No entienden un choclo”, precisó Cumbio ante el auditorio lleno de especialistas de Internet. “Confunden los floggers con los emos... y así, todo.”

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.