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Viernes, 13 de febrero de 2009

[IN CORPORE]

La fama es lo último que se pierde

La campaña nació como una manera de promover el peso sano, derivado de una dieta, una vida y una cabeza ídem. Por algo la ya reconocida Asociación contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba, www.aluba.org.ar) planteó la promoción de una belleza sana como mensaje principal de su alianza con una comunidad virtual. Claro que el marco influye: que esto se produzca en asociación con un site que lleva por nombre “Famosa por un click” (www.famosaporunclick.com) alguna consecuencia no necesariamente prevista tenía que traer.

La premisa original de Famosas... es la misma que rige, básicamente, cualquier producto mediático de consumo rápido: en esa comunidad digital, cualquier chica mayor de edad “puede darse a conocer y, eventualmente, convertirse en famosa” (entendido esto último como meta y no, claro, como consecuencia de nada previamente realizado). Cada inscripta sube retratos suyos, y cada día los usuarios y las usuarias votan para convertirse en fans y seleccionar candidatas. Aquella que “más votos obtenga durante un día será considerada la Famosa del Día y Finalista del Mes”, tras lo cual, de acuerdo con el voto de la comunidad, puede convertirse en ganadora mensual y quedar habilitada para participar en la final anual. “Todas las ganadoras del mes serán automáticamente Finalistas del año, tendrán acceso a por lo menos una entrevista con medios de Argentina o su país de origen, además de un micro especial en el video producido” por el site. Las ganadoras del año acceden a la “producción de un photo book profesional, entrevistas con los medios, shopping tour y la producción de un especial de tv digital” en Buenos Aires; quien resulte “famosa del año” suma “una página web personal e indumentaria de las mejores marcas”. Las reglas de la celebridad virtual recomiendan la actualización frecuente de la información personal (“sobre todo: ‘¿qué estoy haciendo ahora?’”), la cortesía con las demás candidatas (“ellas también pueden votar por ti...”) y los fans, y la astucia para mantenerse en el candelero (“intenta estar entre las ‘recién visitadas’ el mayor tiempo que puedas. Aumentará tu exposición respecto a las demás candidatas”).

Es en ese contexto que Aluba mantiene un “mensaje de concientización” y un link a su propio site, al tiempo que exhibe en su home un link a famosas... La alianza, afirman ambas entidades, “permite llegar a un segmento de la sociedad en el cual es importante concientizar sobre el tema de la bulimia y la anorexia. Al mismo tiempo, demostrar que no es importante tener las medidas de cuerpo ideales y la cara más linda para llegar a ser famosa”.

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