las12

Viernes, 13 de marzo de 2009

DOC

Que tiemblen las orejas

Durante el último Foro Social Mundial se distribuyó en forma gratuita un disco con 13 producciones radiales independientes de América latina en las que las mujeres de distintas identidades comparten sus experiencias, sus problemáticas y sus placeres a voz en cuello.

 Por Verónica Engler

“Soy la que está harta, la que se rebela, la que se organiza, la que quiere cambiar las relaciones sociales, la que quiere desterrar la injusticia, la que lucha contra el patriarcado. Soy otra tú. Soy otra vos, y otra voz, y soy miles de voces. Estas palabras son la amenaza de que las cosas pueden cambiar”, afirma enérgica la comunicadora Liliana Daunes al comienzo de Picante Parlante. Relatos de un mundo con perspectiva de género, un disco con producciones radiofónicas realizado por la Red de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y el Caribe (Amarc-ALC).

Las representaciones y estereotipos de la literatura infantil, las privaciones a las que se ven sometidas las mujeres campesinas que carecen de documentos de identidad, la cosmovisión indígena Mixe (México), el derecho a aprender el idioma originario del pueblo al que se pertenece, la discriminación de género, un homenaje a Niní Marshall, las escuelas como espacios para la construcción de la equidad entre niños y niñas, el acceso a la educación, demandas y propuestas de grupos de lesbianas, la primera experiencia laboral de una mujer fuera de su casa en una fábrica recuperada, preguntas y respuestas sobre la “pastilla del día después” y testimonios de mujeres que padecen y resisten la injusticia. Estos son los temas que se dejan escuchar en Picante Parlante a través de la narración de mujeres de Ecuador, México, Venezuela, Paraguay, Brasil, Perú y Argentina. Con sus cadencias, sus lenguas, sus sones, sus ansias y sus ganas de darse a conocer, las mujeres latinoamericanas relatan las peripecias que atraviesan cotidianamente en los lugares que habitan.

La finalidad de este disco, cuentan las realizadoras, es obtener una producción conjunta que renueve el debate, que abra posibilidades y se convierta en una herramienta de visibilización de las diferentes temáticas que abre el concepto de género en nuestra América.

Picante Parlante reúne 13 producciones –seleccionadas entre 210 audios– de radios, organizaciones, centros de producción y personas asociadas o amigas de Amarc-A LC (www.alc.amarc.org) que se han sumado a la convocatoria. Su distribución, libre y gratuita, comenzó el mes pasado en el Foro Social Mundial de Belém do Pará, Brasil.

El disco fue pensado para difusión en radios comunitarias, para su uso, reproducción, copia, intercambio, modificación y nueva producción. Por eso, quien quiera puede descargar el material de Internet, desde el podcast de Amarc-ALC para seguir pasando la voz.

“Pican las palabras que llaman a cada cosa por su nombre: dicen que ésa sería la revolución moral más tremenda que han visto los siglos —señalan las féminas de Amarc ALC—. Hablar, gritar, decir, manifestar, opinar, construir, escuchar, discutir, compartir. Las mujeres se rebelan y se revelan. Parlantes las personas que amplifican sus experiencias para que sean colectivas. Parlantes que potencian esas voces para que nadie dude de que lo personal es político. Eso dice cada sílaba y cada melodía en un mundo con perspectiva de género. Y juntas suenan mucho más fuerte.”

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.