las12

Viernes, 15 de mayo de 2009

EL MEGAFONO)))

El femicidio de Adriana Zambrano y una condena indignante

 Por La Casa del Encuentro

El 13 de julio de 2008 Adriana Marisel Zambrano, de sólo 28 años, fue asesinada a golpes de puño y puntapiés en diversas partes del cuerpo en Palpalá, San Salvador de Jujuy. José Manuel Alejandro Zerda, de 29 años, fue encontrado autor de “homicidio preterintencional” por asesinar a Adriana, su ex pareja y madre de su hija que, en el momento del crimen, tenía apenas nueve meses de vida. Pero sólo fue condenado a cinco años de prisión efectiva. Una vez más observamos que no hay condena social a los hombres golpeadores. El caso Zambrano no hace más que demostrar que el modelo que se configura desde los distintos poderes de Estado sigue permitiendo la violencia sobre las mujeres, evidenciado por la escasa pena que se otorgó al autor del delito.

Desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro repudiamos este fallo. Entendemos que los órganos encargados de impartir justicia demuestran el escaso respeto que tienen por la vida de las mujeres. Un fallo de tan mínima pena como el que se produjo en el caso Zambrano no hacen más que perpetuar la violencia sobre la mujer, ejercida desde la más absoluta superioridad física y avalada luego –con la equiparación a un delito menor y de escasa trascendencia– por la Justicia como si no se hubiera perdido una vida y una niña no hubiera sido condenada a crecer huérfana.

Pero no es sólo un caso, una muerte. Igual que la impunidad en el crimen de Adriana Zambrano, miles de mujeres indefensas sufren en silencio. Esta es la realidad que tenemos que enfrentar y resolver en forma urgente, entendiendo que la violencia hacia las mujeres es una cuestión política y de derechos humanos. Desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro trabajamos para que se reforme el Código Penal y se incorpore en los marcos jurídicos la figura de femicidios. ¿Por qué esta diferencia? El femicidio es el asesinato de personas por el solo hecho de ser mujeres y niñ@s y una forma extrema de violencia basada en la inequidad de género, entendida como la violencia ejercida por hombres hacia las mujeres en su deseo de obtener poder, dominación o control.

En Argentina, 207 mujeres fueron asesinadas por la violencia sexista en el año 2008, según estimaciones de nuestra organización en base a casos publicados en medios de comunicación. Como no existen estadísticas oficiales desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro realizamos la investigación “Femicidios en Argentina”. La recopilación de crímenes a mujeres por ser mujeres se basa en información de diarios de distribución nacional, provincial y agencias de noticias DyN y Télam desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2008.

El crimen de Adriana Zambrano refleja otros olvidos del Estado y de las empresas de información. Su crimen no figura en estadísticas oficiales de femicidios (que no existen) ni fue publicado por los diarios provinciales ni nacionales. El caso de Adriana Zambrano no salió en los medios de comunicación por presiones de algunos sectores políticos que protegen al femicida, razón por la cual no estaba contemplado en el informe. La familia de Adriana Zambrano se comunicó con nuestra asociación para que contemos su historia de vida, la incorporemos al informe y visibilicemos este fallo indignante de la Justicia de Jujuy. Y para que entre todas y todos ayudemos en su apelación ante la Justicia.

Más información: www.lacasadelencuentro.org

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared