las12

Viernes, 21 de agosto de 2009

PANTALLA PLANA

Información basura

Un informe del Observatorio de la Radio y Televisión criticó a un noticiero de América por ser discriminatorio ante la comunidad boliviana y a otro de Telenueve por rescatar la experiencia de un pueblo que se cerró –como si se tratara de un country– para evitar la delincuencia y alimentó los prejuicios contra los pobres y excluidos.

 Por Luciana Peker

“Uno de los problemas de los diarios es que cada vez se sigue más la televisión, y si tenés información propia tus jefes no te creen o quieren que igual publiques lo que sale en la televisión”, contó uno de los periodistas premiados como amigo de la infancia por la organización Periodismo Social. La televisión como disparadora de un periodismo sensacionalista, alarmista, pro policial y poco riguroso es una de las explicaciones del seguimiento de los diarios y revistas que cada vez están más embobados con la pantalla ¿chica?

Pero no son sólo sensaciones. Un informe del Observatorio de Medios —integrado por el Comfer, el Inadi y el Consejo de la Mujer— criticó a los noticieros que producen informes discriminatorios (que los inmigrantes sienten en carne viva al día siguiente de ser maltratados por las cámaras) y, para peor, el espacio que antes estaba dedicado exclusivamente a las noticias ahora, en muchos casos, repite programas pseudoperiodísticos como GPS, de Rolando Graña, o Vidas Paralelas, de Gisella Marziotta. Si bien los productores de televisión fueron citados para dialogar sobre formas éticas de informar —hasta ahora—, no concurrieron a la cita con las autoridades encargadas de monitorear a los medios.

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión analizó el informe titulado: “Liniers: Inseguridad las 24 horas”, emitido por el noticiero de América Noticias el jueves 5 de febrero, a las 19 horas, y lo calificó de discriminatorio hacia la comunidad boliviana. El conductor del noticiero, Guillermo Andino, dijo: “La subida a la General Paz no sólo divide jurisdicciones, facilita el escape de delincuentes”. Un vecino luego explicó cuáles son las zonas más inseguras y distinguió que dentro del mismo barrio hay dos barrios, sugiriendo que uno es “peligroso” y que podría asociarse con la comunidad boliviana, y otro “seguro”, donde vivirían los/as argentinos/as. Esta opinión aparece sustentada por las imágenes editadas en el informe y la voz del periodista que agrega: “En el barrio se instaló desde hace años gran parte de la comunidad boliviana”.

El informe termina con el registro de imágenes a la salida de una de las bailantas de la zona, donde el periodista les pregunta a algunos de las/os jóvenes que allí están: “¿Qué te gusta más, las (mujeres) argentinas o las bolivianas?”. El joven le responde: “¿Vos qué pensás?” (por las argentinas). En una entrevista con el Observatorio, Lourdes Rivadeneyra, coordinadora del Foro de Migrantes y Refugiadas/os del Inadi, relató que en la zona han aparecido carteles en los que se lee que “las bolivianas no sirven ni para putas”.

También el organismo critica el informe “Ranchos: ¿una ciudad convertida en country?”, emitido por Telenueve al Amanecer el 23 de julio del 2009, presentado por Jorge Pizzarro, en donde relató: “(el intendente) convirtió a Ranchos en una especie de ghetto, de ciudad privada, de country. Para algunos es polémico y para otros, una manera de defenderse de los delincuentes que llegan de afuera”. En este sentido, el Plan Nacional contra la Discriminación sostiene que “la tradición periodística visibiliza a los pobres y/o excluidos sólo en la sección policiales, alimentando la imagen discriminadora pobre-delincuente-marginal-peligroso”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.