las12

Viernes, 8 de enero de 2010

LA ALDEA BLOGAL

VACACIONES Y OLAS DIGITALES

 Por Paula Carri

Llegaron las vacaciones y con ellas, el tiempo que las chicas y chicos pasan frente a la computadora aumenta irremediablemente. ¿Cómo saber cuándo no corren riesgos al navegar en la web? Las mujeres infantes y adolescentes son blanco preferido de organizaciones y también personas que individualmente buscan captar material utilizado en pornografía y que ponen en riesgo a menores –a quienes amenazan a través de la red para que cumplan con sus requerimientos–. Ante todo, lo primero a saber es que en la Red nada es seguro a la hora de hablar de las identidades de las personas. Sin paranoias, es útil entender que el peligro está latente. Pero que, a su vez, hay muchos consejos que hacen la navegación infantil relativamente apacible. El sitio Chicos.net (http://chicos.net) informa que en la infancia se puede chatear con amigos, buscar información, conseguir datos para las tareas de la escuela, jugar solo o con amigos, comunicarse con familiares que viven lejos, tener una página web o weblog, compartir gustos e intereses con otras personas, hacer trabajos para la escuela, divertirse.

Pero a continuación hay una serie de hitos a tener en cuenta –que los familiares a cargo de los infantes en cuestión pueden remarcarles para que sean todo lo responsables posibles a la hora de usar la computadora–: hay personas que buscan información de otras personas haciéndose pasar por quienes no son, utilizando nombres y edades falsas, por eso es peligroso dar la información personal propia mientras se chatea. Las fotos enviadas a personas que no se conoce son especialmente riesgosas, porque pueden ser utilizadas en propósitos que no se avalan. También hay que tener presente que los archivos que se reciben pueden tener virus. Y recordar que el punto más alto en los riesgos es mantener un encuentro con alguien conocido vía internet: es desaconsejado totalmente. Otro punto muy recomendable es dialogar con las chicas y chicos para que entiendan y sepan que pueden comunicarse con los mayores de la casa en caso de riesgo o actitudes que no les gusten de alguien con quien dialogaron en la red. Por ejemplo, si les pide datos personales o tiene intención de encontrarse personalmente o exige fotografías.

Otra posibilidad para el hogar es activar filtros en la computadora. Pero teniendo en cuenta que la mayoría de las veces los menores de la familia entienden mucho más de informática que los mayores, no resultan muy eficaces si el menor puede desactivarlos fácilmente. En el documento “Los Chicos e Internet”, del portal Educ.ar (http://educ.ar) se explica cómo activarlos y desactivar los filtros en cuestión.

Los especialistas aconsejan a los mayores estar alertas ante actitudes que indiquen que sus infantes pueden estar siendo sometidos a algún tipo de abuso: actitudes reticentes, baja sociabilidad, dificultades a la hora de conciliar el sueño pueden ser algunos indicadores de estar siendo amenazados en la Web.

Si bien diferentes estudios especializados indican que en la infancia de los nativos digitales (nacidos en la “era” Internet) la conciencia sobre los peligros en la red son altos y que saben manejarse en ella con niveles recomendados de seguridad, el tema de los fraudes y abusos es un tema que los inquieta, como bien quedó plasmado en la temática elegida por los video ganadores de la última edición del concurso TecnologíaSí, conectate con responsabilidad. Los videos pueden verse en su sitio web (http://tecnologiasi.org.ar)

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.