las12

Viernes, 16 de julio de 2010

COSAS MARAVILLOSAS > PARA PUBLICO INFANTIL DE ALTO VUELO

ANIMAL DE ROCK

PerroVaca es un personaje real, un amigo travieso y cariñoso que disfruta de la alegría de los niños. Ama jugar y ser compañero de aventuras pero, por supuesto, ¡es una estrella de rock!

 Por Sonia Jaroslavsky

El PerroVaca no está solo, está acompañado de su banda, liderada por la cantante Gertrudis, Dany Hokama (bajo), Pato Sorrentino (piano), Freddy Leban (viola) y Matías Goytia (batería). Lejos de ser un grupo de rock aniñado, el show se presenta con todo el sonido del rock & roll, y también transita géneros musicales variados, como el blues, un poco de jazz o el ska.

El PerroVaca, ahora muñeco tamaño XXL para los shows, tiene su origen en un dibujo que realizó una niña de once años a partir de la canción titulada, justamente, “PerroVaca”. Gertrudis, la líder de la banda, dice que “a los chicos les atrae el PerroVaca porque se ven reflejados en todas las travesuras que realiza, porque es muy carismático, cariñoso y caradura, y porque siempre es cómplice de ellos”. Con el tiempo, el personaje solícito se convirtió en una marca de ropa y en toda una línea de merchandising que tiene al perrito como principal estampa. Gertrudis cuenta que en los inicios la gente compraba el disco de música o se llevaba la remera porque les parecía simpático el animalito: “Cada CD que se vendía era un festejo, y ni por todo el oro del mundo te llevabas una sola cosa, ¡o era todo el kit (música y remera) o nada! Les decíamos a la gente que si no le gustaba lo que escuchaba, le devolvíamos la plata. Todo muy a pulmón”. Hasta aquí, los inicios del vacuno. Pero, ¿de dónde salió Gertrudis?

Gertrudis (no es nombre de personaje, es su mismísimo nombre) se dedicó durante muchos años a cantar jazz y bossa nova en shows para adultos. Además realizaba talleres de música para chicos con un abordaje lúdico: confeccionaban instrumentos con elementos descartables (idiófonos) y cantaban canciones inventadas. Gertru –así le dicen– cuenta que un día le preguntaron por qué no escribía canciones para niños y, a partir de ese momento, tuvo “una explosión de ideas, una increíble apertura hacia lo que les pasaba a los nenes con algunas cuestiones y, aprovechando mi maternidad, me metí de lleno a ver qué cosas de verdad les interesan a estas criaturitas de ojitos grandes que se la pasan pidiendo atención al por mayor”. Así llegó su primer disco, Canciones para soñar, “con mucho trabajo –dice Gertru– y mucho esfuerzo, ya que estuvimos un año para sacar el sonido y la melodía”.

El show Gertrudis y PerroVaca, que realiza funciones en el Auditorio Cendas, presenta canciones de sus últimos dos discos, Canciones para soñar y Canciones para estar despierto (más un adelanto de cuatro temas de lo que será su tercer disco, cuyo nombre –por ahora– es secreto), “Blues de los piojos”, pasando por el hermoso tema “Paloma de la paz” o la canción del detective Parker Kurker. Para terminar, todos bailarán en la caliente platea al ritmo de “Eska Sa”: “Lavo la ropa, mientras termino la cocina / y al piso le echo una mirada / poné la mesa, digo, hacé la cama, pido / ¡y no me pongas esa cara! / De la cama a la cocina, la puerta, la escalera / todo empieza, todo empieza y nunca termina / Si nadie me da una mano, nadie me ayuda... / ¡nadie sale vivo de esta casa!”. Gertrudis dice que esta última canción es la historia del día a día en una casa y agrega: “Así es mi casa”, y sonríe.

Gertrudis tiene expectativas sobre este tercer disco, que estará acompañado de un libro para padres: “Quiero que refleje el crecimiento profesional por el que transité, que tenga música enriquecedora de almas, que muestre un poco la realidad de lo que atravesamos madres e hijos, padres e hijos, todos los días. Que deje ver que para los chicos también se puede hacer buena música, perdurable en el tiempo, y en el corazón, como esas canciones que escuchábamos nosotros cuando éramos chiquitos”. ¤

Gertrudis y PerroVaca, sábados y domingos de julio a las 15. Auditorio Cendas, Bulnes 1350. Reservas al tel.: 4862-3418. Entrada: $ 30.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.