las12

Viernes, 5 de noviembre de 2010

MUESTRAS

Madre hay muchas

Una muestra fotográfica que se propone dar cuenta de las diversas y complejas imágenes de la maternidad a la luz de los nuevos tiempos y de las viejas desigualdades.

 Por Elisabet Contrera

Sonríe feliz. Es el primer instante junto a su beba. Su alegría se contagia en las caras cercanas de un hospital de San Miguel, Buenos Aires. Una nena de la aldea misionera de Yavoti le da la bienvenida a su nuevo hermano. En puntas de pie, se esfuerza para confundirse en un abrazo con él y su mamá. Un grupo de madres se toma un recreo y juega a la ronda con sus hijas en un conventillo del barrio porteño de La Boca. La ronda alborotada se confunde con las hileras de ropa que penden de los balcones. En Jujuy, una abuela y su nieto posan para la cámara. Una olla vieja del color de la brasa, una manzana y la luz que se filtra entre el techo de cañas completan la composición.

Se trata de cuatro imágenes que tejen una parte del mapa de la maternidad. No es lo mismo ser madre hoy que hace diez o veinte años. No es lo mismo ser madre de uno u otro lado de la General Paz, en los centros urbanos o en las zonas olvidadas del interior del país. Son algunas reflexiones que despierta la muestra “Madres argentinas”, organizada por el Observatorio de la Maternidad (OM) y recientemente inaugurada en el Centro Cultural Borges (San Martín y Viamonte, ciudad de Buenos Aires).

Las 34 fotografías exhibidas en las salas 27 y 28, hasta el 11 de noviembre, construyen en su conjunto una idea de maternidad diversa y actual, distinta de los estereotipos que marca la publicidad y con una mirada cruda de los diferentes escenarios de desigualdad y carencia en los que se ejerce.

La fotógrafa Inés Miguens recorrió distintos puntos del país invisibilizados y fronterizos para retratar a madres con sus hijos/as, siempre con el objetivo de “sensibilizar a la población respecto de la maternidad y promover su valor social”, según remarcó a Las12 Carina Lupica, directora ejecutiva del OM. Pese a los cambios sociales y la inserción de la mujer en la esfera pública, “la maternidad continúa siendo una faceta muy importante en la vida de las mujeres –analizó–. Seis de cada diez mujeres en edad fértil en la Argentina son madres, estamos hablando de casi 6 millones de mujeres entre 14 y 49 años de edad”, justificó.

Según datos del Observatorio, en los últimos 20 años las más afectadas por los índices de pobreza e indigencia fueron las madres. “Los niveles crecieron de 24,8 a 39,9 por ciento, y 7,4 a 14,8 por ciento, respectivamente, entre principios de los ‘90 y mediados de 2000”. Además, se duplicó la proporción de hogares monoparentales femeninos con presencia de hijos: “en 1985 el 6,7 por ciento de las mujeres con hijos se encontraba sin una pareja estable, mientras que en 2006 el 15,9 por ciento estaba en esa situación”. Por último –remarcó Lupica–, “la participación laboral de las madres aumentó de manera significativa: de 37,7 por ciento entre 1984-1987 a 62,8 por ciento entre 2003-2006. Esto significa que hoy la mayoría de las madres trabaja de forma remunerada, a diferencia de lo que ocurría sólo veinte años atrás, que la mayoría se encontraba en la categoría de inactividad laboral”.

La muestra fotográfica no sólo busca retratar estas nuevas maternidades, sino también llamar la atención sobre lo que hace falta para modificar las situaciones de inequidad. “Una de cada dos madres en la Argentina no terminó el nivel secundario de estudios. Aquí tenemos una deuda pendiente como sociedad, y las políticas públicas deberían estar orientadas a la retención y finalización de los estudios medios de las mujeres”, sostuvo la directora del OM.

“Otro ámbito en el cual hay mucho por trabajar es la regularización del trabajo, ya que hoy seis de cada diez mujeres que trabajan no están protegidas legalmente por su maternidad en el ámbito laboral, ya sea porque tienen empleos informales o porque se desempeñan en el servicio doméstico remunerado –remarcó–. En suma, la maternidad constituye un proceso social relevante que excede el momento del embarazo, parto y puerperio, e incluso excede a la mujer madre. Es importante promover su atención integral y la promoción de la corresponsabilidad social de los cuidados. Una madre es única, pero la crianza de su hijo es responsabilidad de muchos.”

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.