las12

Viernes, 14 de enero de 2011

PANTALLA PLANA

Función continuada

Una programación extremadamente abarcadora, diseñada con inteligencia e idoneidad, distingue netamente a la nueva señal de aire –dentro del sistema de antenas de TDA (Televisión Digital Abierta) y ya incorporada a la grilla de Telecentro– consagrada básicamente a la difusión del cine argentino de todos los tiempos, a través de ciclos y programas especiales.

 Por Moira Soto

Hoy mismo pueden ustedes ver, control remoto en mano pero sin cambiar de canal, películas tan disímiles como el esclarecedor documental Cándido López (2005, a las 12 y a las 17), vibrar con la presencia y el canto de Leonardo Favio en Fuiste mía un verano (1969), a las 10.20 y a las 15.20)... Y mañana sábado, sin ir más lejos por falta de espacio, reír sin parar con la genia Marshall gracias a Hay que educar a Niní (1940, a las 10.20), dejarse llevar por la genuina emoción que se desprende de Taxi, un encuentro (2000, a las 12), deleitarse con La dama duende (1945, a las 15.20: ¡Calderón de la Barca guionado por Rafael Alberti, bajo la dirección de Luis Saslavsky, con Delia Garcés de protagonista!), y hasta es posible tropezarse con la mismísima Mirtha Legrand de abogada, haciendo mohínes y enredándose románticamente con un músico en La doctora quiere tangos (1949, a las 20.20), o preferir un poco más tarde el recomendable documental Salvador Allende (2004). Asimismo es factible, si son ustedes proclives al bizarro extremo y decadente, que se refocilen cerca de la medianoche con Plaga Zombie (1997), objeto fílmico de culto caprichoso...

Para que se les abran estas heterogéneas e incitantes oportunidades, y muchas otras más en estos días y en los que vendrán, no les queda otra que sintonizar el flamante canal Incaatv, dentro del nuevo sistema de Televisión Pública Digital, casi íntegramente dedicado a las cinematografía nacional, con llegada a todo el país a través de antenas. El cálculo aproximado dentro de la programación es de 70 por ciento de films argentinos, 20 por ciento de producciones latinoamericanas y un 10 por ciento de valiosas películas internacionales. Este canal, que ya figura en la grilla de Telecentro, también ofrecerá cortometrajes locales, bandas sonoras, videoclips, making off de rodajes, entrevistas a directores/as, intérpretes, técnicos/as.

Eduardo Raspo y Marcelo Schapces son los directores y productores, ejecutivos y artísticos, que han ideado y dado forma a la estética y la programación de Incaatv, una tarea en la que aplicaron inteligencia, creatividad e idoneidad. Y mucha pasión en el caso de Raspo, cineasta (Geisha, 1995; Tatuado, 2005), productor, director de televisión: “No queríamos hacer un canal generalista de películas sino ir dándole un tipo de recorte al material para ese público que se interesa por determinado género, estilo, época, intérpretes... Y a la vez estimular la curiosidad de los televidentes para que vayan descubriendo otros cines argentinos que quizás desconocían. Por eso el material está organizado dentro de lo que podríamos llamar ciclos: por ejemplo, arrancamos los lunes con dos temporadas de Grandes Estudios (Lumiton, San Miguel, Sono Film, Artistas asociados), mucho de ese cine clásico de los ’30, ’40, ’50, curado conjuntamente con Fernando Peña. Los martes le toca a Fronteras, un marco para las producciones de cine de autor. Los miércoles va Fuera de la ley: desde el primer policial que se hizo aquí, hasta el más reciente que podamos conseguir. Los jueves, La cámara lúcida, es decir, documentales, una pata fuerte del canal. Los viernes, Musicales, obviamente films donde la música tiene un rol preponderante. Los sábados llegan en plan de comedia, con el acento puesto sobre capocómicos tan populares como Olinda Bozán, Niní Marshall, Luis Sandrini... hasta encontrarnos con Diego Capusotto”.

Para el segundo semestre está previsto el espacio Miradas –título aún provisorio– sobre algunos directores (Favio, Torre Nilsson, Aristarain, Subiela, Solanas), más entrevistas que entrarán en el segmento En Foco, pastillas de ente 5 y 10 minutos e informes sobre productores, directores de fotografía, utileros, realizadores, escenógrafos, actores y actrices. Es decir, entre película y película, diferentes materiales relativos al cine que aportarán información interesante a la visión del/ teleespectador/a. Y aunque no tiene su ciclo específico, el corto estará repartido diariamente, a lo largo de la programación.

Entre 450 y 500 films se pasarán anualmente por Incaatv, en principio de manera muy inclusiva, sin filtros. Eduardo Raspo reconoce que le encantaría –si las tuviese– un ciclo sobre las producciones de Olmedo y Porcel, no solo por la presencia de estos talentosos cómicos, sino también por todo lo que expresan estas películas respecto de la época en que fueron realizadas: “Y te digo más, Capusotto sería el presentador ideal, si aceptara. Digamos que el filtro, en todo caso, está en la forma de programar, de armar ciclos, las puertas no están cerradas para nadie: creemos que toda película puede ser representativa de un director, un escritor, un actor, una temática, una etapa histórica...”.

¿Ninguna censura para Mirtha Legrand, a quien en estos días se la puede ver en La doctora quiera tangos (1949) y Los martes, orquídeas?: “De ninguna manera, ella es una figura importante de la historia del cine argentino. Más aún: en su momento, la llamamos para hacer una de esas entrevistas breves, donde aparecen tantos actores y actrices, para el segmento En Foco. Todavía estamos esperando la respuesta. Desde luego, estoy en las antípodas del pensamiento político de la señora Legrand, pero eso no me impide reconocer su gravitación dentro de cierta época del cine argentino”.

Entre las inquietudes perfeccionistas que rondan a Raspo se destaca sin duda la de lograr la mejor calidad de imagen y sonido para Incaatv: “Hemos encarado trabajos de remasterización en digital de una cantidad de material. Porque una de las dificultades con que nos hemos encontrado, como te podrás imaginar, es el estado de muchas copias. La Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinain) acaba de ser creada para preservar el acerbo audiovisual y se está trabajando sobre el soporte fílmico para mejorar las copias. Mientras tanto, estamos tratado de que los films sean digitalizados. Sí, mejorar la calidad de imagen y sonido es una obsesión que tenemos y que creemos que merece la pena: remasterizamos Monte criollo, de 1935, y la diferencia entre el único soporte que existía de esa película y el que logramos, es realmente apreciable y nos pone muy contentos. Pero es un proceso lento y costoso. Incluso muchos de los films de los ‘70 y los ‘80 están en mal estado. Por eso nos planteamos muy seriamente ir por ese camino”.

En tanto se completa el entramado de antenas para esta señal de aire dentro del sistema TDA, y a la espera de que Cablevisión incorpore Incaatv a su grilla, he aquí algunos de los próximos títulos de este canal, apenas algunas muestra de una rica, variada, pluralista programación: Mientras tanto (Diego Lerman, 2006), La cabalgata del circo (Mario Soffici, 1945), La León (Santiago Otheguy, 2007), Rosaura a las diez (Soffici, 1958), El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009), Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), La rabia (Albertina Carri, 2007), El Pibe Cabeza (Leopoldo Torre Nilsson, 1975), Silvia Prieto (Marin Rejtman, 1999), Invasión (Hugo Santiago, 1969), Cordero de Dios (Lucía Cedrón, 2008), Si muero antes de despertar (Carlos Hugo Christensen, 1952), Extranjera (Inés de Oliveira César, 2007), Ana y los otros (Celina Murga, 2003), El rufián (Daniel Tinayre, 1960), La ley de la frontera (Adolfo Aristarain, 1995).

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.