las12

Viernes, 18 de febrero de 2011

Blogellas

Por trabajo, por pasión, por el contacto generacional con las nuevas tecnologías, ellas tienen una presencia en la red que supera en mucho al promedio femenino en otros ámbitos. La participación virtual, que cada vez tiene incidencias menos virtuales, es un terreno en el que las mujeres no son unas recién llegadas. Aquí, una incompleta y selecta visita guiada por blogs pioneros, interesantes y novedosos.

 Por Elisabet Contrera

Si en la infancia las niñas jugaban con muñecas de sonrisas rosas y los niños con autitos, si en la adolescencia ellas se aburrían mientras los varones se perdían en los fichines, hoy, a la hora de jugar, usar e innovar con las nuevas tecnologías no hay tales diferencias. Un ejemplo es el uso de los blogs, donde las mujeres demuestran que entienden el idioma 2.0, interactúan con sus pares y utilizan la web de acuerdo a sus gustos y metas. Algunas crearon su primer blog movidas por la curiosidad. Otras, conscientes de las posibilidades de la plataforma, la sumaron como herramienta de trabajo. Muchas lo imaginaron como un lugar en el mundo donde huir de las presiones cotidianas y pegar un grito virtual. Todas lo eligieron por su facilidad de uso, sus ilimitadas posibilidades de publicar y sus puertas abiertas al diálogo con otras personas. Sin embargo, las cargas del género, como las exigencias laborales y domésticas, les impiden una conexión más fluida, placentera y constante con sus blogs.

Vanina Berghella es periodista especializada en social media y analista de ciberculturas y tendencias de la web. Esta especialización sobrevino luego de abrir su propio blog, La Propaladora (www.lapro paladora.com), sobre medios de comunicación, tecnologías y actualidad. En una entrevista con el suplemento Las 12, Berghella realiza un recorrido por el surgimiento de los blogs y su boom en Argentina. “Fueron la primera plataforma, de uso simple y gratuito, que facilitó el acceso a la publicación en la web de millones de personas en todo el mundo. Los blogs surgieron en el 2000 a nivel mundial y en la Argentina tuvieron su primer foco de visibilidad en 2005, mientras que entre 2007 y 2009 se expusieron como un nuevo formato de comunicación”, explica. “Sin dudas, jugaron un papel esencial en el crecimiento exponencial de lo que hoy denominamos la web social y por ende esto ha generado un impacto en todo el ecosistema de las comunicaciones: audiencia, empresas de medios, periodistas, soportes de publicación”, resalta.

Rápida de reflejos, ella fue una de las pioneras en ver las cualidades de los blogs. “Desde hacía varios años leía blogs extranjeros, algunos pocos de Argentina, y siempre me tentaba la idea de tener uno propio. Así fue como abrí algunos que al poco tiempo cerraba, hasta que en 2005 tuve ganas de empezar a publicar aquellas cosas que no tenían lugar en los medios donde escribía”, recuerda. “Lo cierto es que luego el blog se convirtió en un eje de seguimiento de mis actividades laborales, y sin dudas me abrió nuevas oportunidades profesionales”, reflexiona.

BLOGS Y MATES

Fernanda Rubio es creadora del blog el Mirador (www.fernandarubio.com.ar). Tiene vida desde hace seis años. Allí se pueden encontrar noticias de todo tipo, pero lo más interesante es saber que su fundadora promueve y organiza encuentros de bloggeros para analizar la fuerza de este tipo de plataforma y animar a otros en su uso. Este debate se da en los encuentros Blogs y Mates, frase aggiornada a la Argentina de los eventos conocidos como Beers y Blogs. “La idea surgió luego del segundo Blog Day. Había mucho interés por este tipo de plataformas y estaba la necesidad de encontrar un punto de encuentro menos formal que un día de blogs. Fue entonces cuando coincidimos en probar reuniones mensuales para aprender, siempre con un especialista invitado, juntarnos a cambiar info y, claro, tomar mates”, cuenta.

“Para crear y mantener un blog no es necesario demasiado conocimiento técnico dado que las plataformas como Wordpress o Blogger proporcionan todo lo necesario. Un blog debe centrarse en el contenido. Originalidad, compromiso con lo que se trasmite y regularidad en la publicación son puntos claves para llevar adelante un sitio. Es decir, no es difícil de empezarlos, el tema es continuarlos en el tiempo”, afirma Rubio, actual coordinadora de redes sociales en el noticiero del mediodía de Canal 3 de Rosario.

SECRETARIA VIRTUAL

Victoria Miles desembarcó en el mundo virtual en 2006. Ella venía trabajando como asistente ejecutiva para diferentes empresas hasta que un día se quedó sin trabajo. En ese momento, optó por iniciar su propio proyecto. “Fue una elección que me ofrecía la posibilidad de ser mi propio jefe, de tener más libertad y de buscar nuevos horizontes”, recuerda Miles. Así nació el blog Asistencia virtual (www.vaargentina.com/blog) donde empezó brindando servicios secretariales por la web y hoy está especializada en Mar-keting Online y en Redes y Medios Sociales.

“Cuando comencé mi negocio, tenía un sitio estático tradicional. Sin embargo, al ir descubriendo y estudiando todo lo referido a la Web 2.0 muy rápidamente me entusiasmaron las posibilidades que me ofrecía tener un blog para difundir mi negocio y que eran desconocidos en el ámbito hispano. A diferencia del mercado anglosajón, en el cual este tipo de servicios profesionales están ya afianzados, el mercado local y latino en general no disponía de información concreta sobre la industria. La facilidad con la cual se puede implementar un blog, mantenerlo y actualizarlo me resultó ideal y accesible. Las funcionalidades de las plataformas de gestión de blogs, como es el caso de WordPress, fueron evolucionando y se ha convertido hoy en día en un potente gestor de contenidos que se integra muy fácilmente con las redes y medios sociales. Esto me permitió, como emprendedora, generar un valioso espacio de difusión e intercambio con potenciales clientes y colegas” sostiene. El blog recibe 10 mil visitas por mes.

LARGA VIDA A LOS BLOGS

Irene Fernández es diseñadora gráfica. Abrió su primer blog casi por diversión y curiosidad. Así creó Buenos Aires de Diseño (www.badd.com.ar), donde difunde noticias relacionadas a su carrera. “En febrero de 2003 encontré un blog y me fascinó el formato. Me pareció que era flexible para expresarse sin limitaciones y emanaba frescura. En un rato ya estaba creando el mío. Mi idea inicial fue escribir para mí, tomar nota de lo que me pareciera interesante. Pero poco a poco surgieron lectores y mi blog se fue definiendo hacia lo profesional. La cantidad de lectores fue creciendo de una manera que no hubiera imaginado”, recuerda.

Hoy, a ocho años de ese día, los blogs y las nuevas tecnologías de la comunicación le permitieron generar su propio proyecto. “En AgenciaBlog creamos la estrategia online de la empresa u organización. Esto puede abarcar desde un simple sitio web, aulas virtuales, redes sociales y, por supuesto, nuestro plato especial, los blogs. Diseñamos la identidad desde la marca de la empresa, su blog, hasta la plantilla de twitter, así como también capacitamos equipos para que la estrategia de comunicación sea coherente en todos los planos”, explica la directora.

Ella augura larga vida a los blogs, pese a la explosión que generaron las redes sociales como Facebook o Twitter. “Twitter nos permite titular o afirmar un breve concepto. En Facebook conviven los diálogos. Ambas redes permiten crear una audiencia de manera muy veloz. Pero sólo en el blog podemos explayarnos, argumentar y profundizar una idea. Cada uno de los nuevos formatos trae virtudes y defectos y en esa diferencia está el valor de cada uno. Y se potencian entre sí, así es como vemos en el blog cuántas veces ha sido twitteado un post, o tenemos un espacio de fans de Facebook. El blog no desaparece, sino que participa y se enriquece como un actor más en la comunidad de Internet”.

EL DIARIO DE UNA INVESTIGADORA

Los blogs de Berenice Corti sintetizan la vida y el trabajo de los últimos quince años. Ella es investigadora en música y cultura y en el especial del jazz argentino y latinoamericano. En esta tarea, descubrió que el formato le abría la posibilidad de profundizar sus conocimientos y difundir la música que tanto la apasiona. Su desembarco en la web fue en 2001 cuando creó el sitio Jazz Club Argentina (www.jazzclub.wordpress.com). “Por un lado buscaba rearmar mi trabajo de producción independiente luego de que la crisis cerrara el Jazz Club que tenía en Paseo La Plaza y, por el otro, ampliar esa tarea de difusión”, recuerda. “Ese espacio estaba vacante, no existía nada sobre jazz argentino en la web que se renovara mes a mes, y se mantuvo hasta el 2005”, agrega.

Luego el sitio cambió de enfoque y se transformó en Jazz y Cultura (www.jazzy cultura.wordpress.com). El cambio estuvo motivado por varias razones: “Empezaron a surgir otras publicaciones en línea, más profesionales, que ofrecían notas y agenda de jazz, así que no le encontré demasiado sentido seguir haciendo lo mismo. A veces me costaba responder a los objetivos de actualización del blog, aunque nunca dejé de hacerlo. Por otro lado, a partir de 2006 dejé la producción independiente, volví a la facultad y me reorienté hacia la investigación con base en la experiencia de diez años de trabajo con el jazz”. Pese a estas complicaciones, mantiene en pie el blog por considerarlo una “buena forma de generar un espacio de reflexión y pensamiento sobre la música independiente”, remarca.

EMPIEZO EL LUNES

Es el nombre del blog de Carolina Altamirano, donde relata sus intentos para bajar los 10 kilos de más (que siguen allí). En realidad es una excusa para disfrutar del placer de escribir. “Siempre hice terapia y en un momento importante quedó claro que estaba muy estresada, muy sobreexigida (por mí misma, claro), que era importante encontrar un placer individual, algo en qué descansar. Jugar a escribir me daba cierta felicidad, así que empecé algunos talleres literarios y empecé a mirar otros blogs. Decidí que quería escribir uno y que iba a hablar de mí”, relata.

Para ella, el blog (www.empiezoellu nes.blogspot.com) es “un descanso”. “A veces es un espacio de autoanálisis, a veces me permite ver lo que piensan los demás (cosa que siempre me sorprende). A veces me autoexijo con lo que escribo y entonces paro. Paro de escribir para que siga siendo un espacio de diversión. Creo que en mis primeros post digo que sería genial que alguien me extirpe las expectativas. A veces me encuentro pensando en “tengo que escribir 4 o 5 post acerca de tal o cual tema”. Y, por ahora, el blog no es un trabajo. Mi blog es algo así como un recuerdo constante de que no debo autoexigirme tanto. Por supuesto que muchas veces mato a ese recuerdo. Pero siempre vuelve, renace. Saber que está ahí, en la red, esperándome, me hace bien”.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.