las12

Viernes, 25 de febrero de 2011

DIEZ PREGUNTAS

a Andrea Uchitel

 Por Laura Rosso

1) Paralelamente a tu formación científica en biología, indagaste en las artes visuales y del movimiento. ¿Cuánto hay de cada una de estas disciplinas en la otra?

–¿Cuánto de ciencia hay en el arte y viceversa? Un científico es necesariamente sensible y un artista necesariamente riguroso. Cada disciplina propone un acercamiento singular a un objeto. La exploración y la curiosidad hilvanan esos acercamientos. Me gusta pensar sus distintos recursos al servicio de una pregunta. Una pregunta interesante atraviesa disciplinas, los enfoques se complementan, componen entre sí.

2) ¿Qué propone La huella de tu abrazo?

–Parte de un acercamiento singular al abrazo de tango y se desprende de allí para proponer una experiencia. La obra invita al público a participar en distintas secciones donde hacer visible el rastro invisible de su propio abrazo. En la misma vivencia sensible, la posibilidad de contemplación y de reflexión.

3) ¿Dónde está puesto el foco en esta invitación sensorial?

–“¿Sos consciente de tu huella?” La conciencia de uno cuando uno no está más allí. ¿Cómo soy yo en este abrazo? ¿Qué calidad tiene? ¿Quedará resonando? ¿Cómo?

4) ¿Cómo definís el abrazo después de tus investigaciones para esta instalación?

–El abrazo como la construcción de un espacio compartido; su adentro, íntimo e impredecible. Un encuentro. Un evento. Una excusa bellísima para explorar y conocer, explorarse y conocerse.

5) ¿Pros y contras del abrazo y sus huellas?

–Los pros y los contras están sujetos al contexto, uno puede mutar en otro según la circunstancia que lo rodea. El recuerdo del abrazo de hoy es hermoso, mañana puede volverse trágico. La huella de tu abrazo no quiere ser ni buena ni mala. Quiere revelar, poner en evidencia. Cada uno de los abrazos y su huella es un evento singular en una constelación diversa de encuentros.

6) ¿Cuánto influyen la imagen y el sonido en las variables kinéticas?

–Las imágenes visuales y sonoras contienen movimiento. Y en un movimiento, una acción, se configuran imágenes. En la instalación, la acción de abrazar funciona como estímulo kinético. En la sección “Remanencia - Huella en procesamiento digital”, que realizo en co-autoría con Fabricio Costa Alisedo, variables de superficie y cantidad de movimiento contenidas en tu abrazo son utilizadas para reformular la visualización de su huella, reconfigurando imagen y sonido. En la sección “Huella en movimiento”, los bailarines (Cecilia Slamecka, Virginia Vargas, Federico Pérez Gelardi y Paola Ayala), que han entrenado su capacidad sensoperceptiva, exploran a través del movimiento y de manera poética la sensación física que dejó tu abrazo en su cuerpo. Danzan tu huella. Tanto la tecnología digital como el cuerpo sensible concentran información y componen una imagen de tu huella.

7) ¿Cuál es tu reflexión acerca del impacto del contacto físico, del abrazo en lo cotidiano?

–Siento aún el calor de un abrazo de ayer. El contacto físico, y particularmente en un abrazo, es transformador. Antes y después de un abrazo. Pensar en la responsabilidad que encierra este gesto que dejamos en otro, sin ingenuidad, y en la medida en que a cada uno corresponda, para apropiarnos de la calidad de nuestro abrazo y su huella.

8) ¿Qué es lo que te resulta más atractivo de la dinámica de las milongas porteñas?

–La cantidad y multiplicidad de abrazos que te llevás puestos (o no) después de tandas y tandas, en una noche de milonga. Y verlos pasar (y yo pasar también) circulando, cada abrazo con un carácter, un humor propio que conjura a dos en cuatro tangos y una orquesta.

9) Te especializaste en Ecología. ¿Qué te aportó este campo de estudio en tu desarrollo artístico?

–Hice un doctorado en el área específica que estudia el impacto de las interacciones mutualistas sobre los organismos y su comunidad. Afinar una mirada telescópica que te permite acercarte para ver qué pasa entre individuos sin perder de vista su inclusión en un sistema. Trabajar en ciencia me enseñó y me animó a preguntar, a cuestionar y a explorar. Ahora, en el campo del arte, sigo investigando. Diseñar y vivenciar experiencias artísticas como forma de conocimiento.

10) ¿Tus próximos proyectos?

–La huella de tu abrazo es un proyecto que viene desarrollándose en una red de eventos, reformulándose para adaptarse a cada circunstancia, acumulando experiencias. Gracias al subsidio de ProDanza y el respaldo de la Alianza Francesa, podemos seguir proyectando su crecimiento, reuniendo artistas de distintas ramas en un espacio de investigación ligado a lo performático y también a la docencia. El abrazo y el tango, una excusa maravillosa, punto de partida y de llegada.

La huella de tu abrazo, instalación performática interactiva.
Hoy a las 19.30 en la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946.
Informes: 4322-0068. Entrada gratuita. Capacidad limitada.

* Andrea Uchitel es doctora en Biología, especializada en Ecología; paralelamente indagó en las artes visuales y del movimiento. Se acercó al tango, especialmente a su forma de baile social, de abrazo cerrado, “milonguero”. En la actualidad se dedica por completo a la enseñanza del tango y a la investigación en arte, orientada al estudio del cuerpo y el movimiento.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared