las12

Viernes, 1 de julio de 2011

PERFILES2

ROSANA BERTONE: LA DEVOTA

 Por Luciana Peker

El domingo tiene que medirse cara a cara con otra mujer, en segunda vuelta, por la gobernación de Tierra del Fuego. Le ganó el domingo pasado por casi diez puntos y el que viene tiene que definir su posible consagración con el viento de las encuestas a favor. También a su favor cuenta el respaldo de Cristina Fernández, su inserción en los sectores populares y obreros de la industrializada zona de Río Grande —en donde basó su campaña en fábricas y sectores populares— y el reconocimiento a su militancia peronista.

En ese sentido, proclamó: “Este presente impulsado por la Presidenta de la Nación nos permite avizorar un crecimiento genuino en la isla y también que todos los proyectos pueden convivir en armonía y con beneficios para todos. Así, la ciudad de Ushuaia tiene al turismo como principal atracción, pero también a la industria para generar empleo”.

Su militancia no es sólo peronista, también suscribe la causa de la heterosexualidad obligatoria. Como diputada, votó en contra del matrimonio igualitario, aun en disidencia con Néstor Kirchner que le pidió especialmente que apoyara esta iniciativa. Rosana ya había firmado un compromiso con un proyecto de ley unión civil y no quería que dos personas del mismo sexo tengan el mismo status matrimonial que un hombre y una mujer. Es muy creyente, no sólo en Dios, sino en que el matrimonio es sagrado —aunque se conoce poco de su vida personal— y tiene buenas relaciones con la Iglesia Católica y evangélica.

Con su voto sintió que era coherente con su tradición y su fe. Pero eso le cuesta, aún hoy, duras críticas de sectores progresistas. “La candidata a gobernadora Rosana Bertone fue una de las diputadas más activas en contra de la ley de matrimonio igualitario”, la interpela la Federación Argentina LGBT. No es la única vez que su fe se trasladó a la política. Ella fue elegida la representante de la presidenta Cristina Fernández en la beatificación de Juan Pablo II, realizada por Benedicto XVI, el 1º de mayo, en la plaza San Pedro, por sus muy buenos vínculos con el Vaticano.

Es diputada desde muy joven. Hoy tiene 39 años y ya va por su tercer período. Su mayor fuerte es ser una militante. La militante que logró armar el Frente para la Victoria en Tierra del Fuego. Por eso es la candidata que eligió Cristina para representarla y regalarle la estampita de una foto de respaldo. Grabó su spot en la Casa Rosada y en la disputa por segunda vuelta el martes viajó (en el día) para hacer un click con Cristina Fernández.

Bertone podría también tener un lugar en la historia: si los pronósticos no cambian sería la primera gobernadora en recibir el mando de otra mujer. Será por eso que poco le importa que le achaquen pasado menemista y guiño cómplice para evitar el juicio político a los jueces adictos al riojano. Sus detractores también dicen que es una candidata inventada. Pero —aunque mantiene en reserva parte de su historia personal— su trayectoria política ya tiene letra.

Nació el 9 de mayo de 1972. Se recibió de abogada en la Universidad del Litoral en 1995. Tiene una hija de 16 años y llegó a Tierra del Fuego desde San Salvador, Entre Ríos, hace once años, ilusionada con el progreso que ofrecen los vientos del sur. En el 2007 fue candidata a vicegobernadora en la fórmula que encabezaba Hugo Cóccaro y que disputaba el poder con Ríos. Perdió. Ahora el resultado se puede dar vuelta. ¿Ella también? Por convicción y conveniencia rompió con el PJ tradicional —que sí podría apoyarla en la segunda vuelta— para sumarse al kirchnerismo y buscó como compañero de fórmula a Martín Pérez, un joven politólogo de 31 años cercano a La Cámpora y al candidato a vicepresidente, Amado Boudou, pero sin experiencia en gestión. Entre los dos forman un dúo sub-40. Su mayor apuesta, como los colores con los que se viste, es su juventud y las cartas echadas en un nuevo modelo. “Quiero trabajar por Tierra del Fuego y con Cristina en esta nueva etapa para que nuestra provincia se integre de lleno al modelo de crecimiento e inclusión iniciado en el año 2003. Le pido al pueblo fueguino que me acompañe en este camino”, sostuvo de cara a las elecciones que son a todo o nada el próximo domingo.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.