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Viernes, 30 de septiembre de 2011

¡MIRá!

La cajita feliz

La primavera es la excusa: en los parques rosarinos, vuelve a circular una original campaña del Area Mujer de la Secretaría de Promoción Social. “La pastilla del día anterior” no sólo busca prevenir el embarazo adolescente, también la formación en derechos sexuales.

 Por Juana Celiz

Composición: un caramelo sabor frutal.
Acción terapéutica: educar sobre derechos sexuales a jóvenes y adolescentes. Indicación terapéutica: prevención.
Campaña temática de derechos sexuales para adolescentes.
Area de la Mujer. Municipalidad de Rosario.

En Rosario pasó primero: se hizo de noche en pleno día, el granizo que cayó del cielo tenía el tamaño –y la fuerza– de un puño cerrado. Hasta los expedientes de Tribunales quedaron pasados por agua; llegaron chapistas brasileños porque los locales no daban abasto para arreglar los autos “con celulitis”. Después la vida volvió a su ritmo. A Lucrecia Donoso –que es psicóloga y trabaja para la Municipalidad–, ese día le llamó la atención que la gente siguiera andando, como si nada. “¡No hay reacción!”, se molestaba. Gotas más tarde sus vecinos le demostraron lo contrario: un vientito, y ya corrían a ponerse bajo techo. “Se instaló un sistema de alerta en las cabezas.” Se empezó a hacer reducción de daños.

Donoso relacionó: “Hay que usar la misma señal de alerta interior para prevenir el embarazo adolescente”. Puso en marcha una acción que se tradujo en una campaña original, en prueba piloto. Porque no usa lenguaje militar (con palabras como “lucha”, “combate”), y no es una campaña “de papelitos”: la hicieron las y los destinatarios.

Primero, el equipo operativo territorial de políticas de Género para Adolescentes recorrió centros comunitarios, escuelas y demás instituciones de los seis distritos rosarinos. Los chicos y chicas que se engancharon participaron de un taller que duró dos meses: fueron ellos los que más hablaron. “Crearon, construyeron, inventaron. Usamos la técnica del teatro del oprimido, trabajamos mucho con el cuerpo”, cuenta Donoso.

Así surgió, entre otras acciones, la idea de recurrir a una pieza llamativa que se usó en España: “La pastilla del día anterior”. En Rosario, se lanzó a principios de este año y tendrá su bonus track para el Día de la Primavera. Consiste en un blister que adentro lleva un folleto, un caramelo y un preservativo. “Es una alerta para evitar la pastilla del día después: que es más cara, supone otros riesgos, etcétera, etcétera”, dice la psicóloga. Cuando se lanzó en España distintos sectores levantaron la mano: “¡Genera confusión!”, dijeron unos. “¡Es una publicidad engañosa!”, señalaron otros. Relacionar las dos grageas no es una bandera menor: hace un par de meses desde la Corte Suprema de Justicia provincial se debatió la inconstitucionalidad de la píldora del día después a partir de la denuncia presentada en el 2008 por el abogado Nicolás Mayoraz, de Pro Vida.

Adentro, el texto empieza así: “Lo más seguro de un embarazo es que se puede prevenir. Siempre hay que pensar que te puede pasar a vos. La sexualidad es parte de tu vida: acercate, conocé, elegí”. No transpira prejuicios, no paraliza de miedo. Apenas reconoce: “Con un hijo es más difícil”.

¿Participan madres adolescentes?

–Sí. Hacemos una diferencia entre embarazo no deseado y embarazo no deseado y no planificado. El 10% de estos embarazos es consecuencia de un abuso sexual. Para ellas, como parte de la campaña, planteamos la equidad educativa. Presentamos un sistema de becas que se suma a la asignación universal por hijo. Y tienen que participar de una capacitación en derecho internacional de las mujeres.

¿Por qué?

–Porque la llegada de ese hijo no sólo compromete su cuerpo. Da un giro de 180 grados en sus vidas. Como ellas dicen: “Tendría que estar bailando, estudiando, haciendo un deporte, viviendo como adolescente”. También tienen que conocer su derecho a un parto humanizado.

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