las12

Viernes, 18 de noviembre de 2011

DIEZ PREGUNTAS A SOEMA MONTENEGRO*

“No puedo escribir sobre lo que no me conforma”

 Por Clarisa Ercolano

1) ¿Por qué “Passionaria”?

–Porque es la energía con la que vino el disco en sí mismo, es muy claro para mí su manera de ser y manifestarse. Las composiciones que lo integran son diversas como una selva, intensas, coloridas, apasionadas por supuesto, alocadas, profundas. A la vez siento su relación con la flor de la Pasionaria, una flor colorida y barroca: la flor es como un prisma, tiene inmensidad de detalles, y a la vez, si alejás el lente, la flor sigue siendo flor, intacta. Para mí este disco tiene esa magia.

2) ¿Qué hay tuyo en cada tema que hacés?

–No puedo escribir sobre aquello que no conforme mi propia experiencia humana. Es la naturaleza sonora que me rodea la que canta en mí e inevitablemente se desborda de sí misma, una especie de juego entre pensar que soy yo la que canta y compone, y a la vez, todo el paisaje que somos.

3) Pasás de la baguala a la milonga sin vueltas, ¿qué tiene eso de atractivo?

–Decir baguala o milonga, como estilos musicales, es para mí palabra mayor; sé que tomo ciertos recursos del folklore y juego con ellos transformándolos, mutándolos, recreándolos. El eje de mi trabajo en este momento pasa por esos vórtices, un punto donde puedo cocrear sin definir su estructura de un modo tradicional. Mi búsqueda está centrada en la investigación y experimentación, porque es allí donde también me formé como música y cantante, y porque creo que nuestra música latinoamericana es un espacio único de información.

4) Giraste mucho con tu carrera. Si debieras elegir un escenario, ¿cuál sería?

–En esta corta carrera musical me queda mucho camino por andar sin duda, no podría asegurar en este momento nada, pero tengo muchas ganas de recorrer más...

5) ¿Qué te pasa después de que el documentalista que eligió a R.E.M. hizo lo mismo con vos?

–Después de la llegada de Vincent Moon a nuestras vidas, las puertas se abrieron para nosotros en el exterior. El es un ser muy talentoso y sensible, un gran artista y creador. Vincent llegó con la idea de filmar un tema, pero fue tan grande lo que se abrió a nivel creativo entre nosotros que terminó haciendo un retrato-documental de cuatro capítulos, más un concierto en vivo que todavía no lo colgamos en la red. De Buenos Aires partió a Nueva York y expandió nuestro trabajo por muchos lugares, es por eso que mi segundo disco este año no solo salió en Argentina a través de Acqua Records, sino que también fue editado en EE.UU. y Canadá. Fuimos invitados a distintos festivales en Francia y Suiza y llegamos por esas maravillas de la vida a Marruecos a compartir.

6) ¿A qué no podés decir que no?

–No puedo decir que no a las tareas y cosas que siento que forman parte de mi camino.

7) ¿Para qué te considerás imprescindible?

–La verdad no me siento imprescindible, pero sí soy consciente de que cada persona en este planeta es única. Para los seres queridos y entrañables seguramente, así como ellos lo son para mí.

8) ¿De qué te avergonzás?

–De muchas cosas, soy una persona vergonzosa verdaderamente.

9) ¿Abortaste?

–Francamente, pienso que es algo que pertenece a la intimidad de cada mujer o pareja que lo decide.

10) Si pudieras convertir en ley algún proyecto, ¿cuál sería?

–Me parece muy importante el tema de la tierra, nuestros verdaderos recursos, que son los que la naturaleza nos da. Es increíble lo que pueden hacer las empresas internacionales y cómo se engaña a la gente tan fácilmente a través de la necesidad y la ignorancia. Así se montan papeleras, megaempresas mineras, tendales de campo, monte y selva devastados para plantar soja o lo que esté de moda consumir en el mundo desarrollado.

* Cantante y compositora. Después de una exitosa gira por Francia, Suiza, Marruecos, y por diferentes ciudades de la Argentina, sigue presentando su segundo trabajo, Passionaria, que se despliega sobre géneros como el folklore latinoamericano y faros que la artista armoniza con influencias andinas y afroperuanas. Se presenta este 25 de noviembre a las 21 hs. en Salta y Resto (Salta 755).

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.