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Viernes, 25 de noviembre de 2011

MONDO FISHION

De moda y con amor

Con énfasis en el género de “moda solidaria” y rescates de atavíos de la sede Pompeya del Ejército de Salvación, transcurrió en La Rural la segunda edición de Sr Amor, un evento con glamour, ideas y buenas intenciones.

 Por Victoria Lescano

La moda, el rock, la fotografía y el cine experimental se fusionaron desde un hipotético sexteto compuesto por las marcas Ay not dead, Bandoleiro, Hermanos Estebecorena, Laurencio Adot, Tramando y 12-Na mientras que, puertas adentro del Palacio Frers, la ecuación se complementó con fotografías de Santiago Albanell, Martín Traynor, Eugenio Mazzinghi, Lobo Velar y Gustavo Di Mario dispuestas en los laterales de una pasarela escenográfica y rockera cuya popa contenía pantallas para la proyección de cortos alusivos a cada colección que –regidos por citas literarias y fetichistas– idearon cineastas de las productoras Primo, Rebolución, Cinco, Landia, Ursula Cine y Nunchaku. En forma simultánea a las pasadas y celebrando la diversidad de estilos del rock, hubo apariciones de Deborah de Corral, con atuendos customizados por Tramando y sin otra impostación que su buena voz, Leo García, musicalizando los rescates de sastrería de antaño, los Hermanos Estebecorena, el músico Maxi Trusso y el Dj Stuart, reversionando vinilos o cassettes que alguien alguna vez donó al Ejército de Salvación.

Se impone aclarar que la expresión “Sr Amor” responde al apodo de William Booth, el creador de The Salvation Army –fundado en Londres en 1865 y cuyas prédicas arribaron a la Argentina en 1890 y en la actualidad se traducen a un centenar de programas de asistencia social–. Vale destacar además que la generación de moda autoproclamada “Genios Pobres”, liderada hace veinte años por el artista Sergio De Loof, construyó una ética y una estética valiéndose de hallazgos del Ejército de Salvación. Varios de los diseñadores participantes de Sr Amor se refieren al modus operandi, la selección de las piezas y su posterior customización.

Noel Romero, diseñadora de Ay not dead, la firma local que suele flirtear con la estética del rock y abastecer placards de vestuaristas y de músicos, señala sobre su abordaje: “Pensé en encarar la búsqueda desde el color, en el Ejército ordenan el perchero en un degradé de colores cautivantes y quise aprovechar esa carta de colores, mejor que la cantonera. Pensé en Sr Amor como un gesto político y también en el lugar de la mujer en la política; las elecciones presidenciales habían transcurrido unas semanas antes de comenzar a diseñar, de ahí que todas las estampas de ropa interior femenina sobre las prendas, y la silueta más bien masculina aludiendo a la mujer ocupando lugares que sólo ocupaban los hombres.

La pasada conjunta de Tramando con la firma 12-Na –la firma de Mercedes Martínez y Mariano Breccia que actualmente tiene su taller en Santiago de Chile, la ciudad que recibe la mejor ropa vintage de Sudamérica– admitió además de un discurso cimentado en la apicultura, la irrupción bajo la pasarela de un apicultor, mezcla con fumigador que disparaba fluidos de eucalipto en los pies de quienes en la primera fila y aun en los soldados Salvatistas que contemplaban con sus uniformes azulinos. Al cierre, otro gesto insólito, luego de que las modelos irrumpieran con máscaras cual abejitas, apareció un monstruo de telas, ideado por el artista Dani Dan, cual si se tratase de una procesión de telas. Su autor lo considera un monstruo sociable. Martín Churba se refiere a las piezas textiles realizadas para Sr Amor que surgieron de la labor conjunta. “Trabajé con los diseñadores de 12-Na, y muchas piezas tienen las manos de los tres, por ejemplo la chaqueta que usó Deborah para cantar fue un saco de hombre transformado en chaleco por Mechi, luego intervenido por mí en las estructuras de corbatas estampadas y metalizadas; considero que ellos son expertos en el ensamble perfecto y trabajan un nuevo concepto en moda. Delimitamos áreas de la colección a que ellos harían las abejitas y una flor y yo estampas de flor y la abeja reina. Cuando fui a buscar en los depósitos de Pompeya, encontré todo lo que buscaba. Hasta una máscara peruana tejida a mano, muy 12-Na como las del monstruo de Dani Dan. Considero que la selección fue preciosa: de cinco indumentos de protección industrial en color amarillo que luego tuneamos en tonos de azul y fucsia metalizado y de los que surgieron una bermuda, y el vestido de la abeja reina –protagonizada por la música y bailarina Romina D’Angelo– al que defino como un piloto transformado en vestido para ‘red carpets’.”

Continúa Martín: “También encontré un salvavidas naranja y dos trajes de neoprene, de hombre y de mujer. A los visuales los hizo un amigo de Mariano en Chile y las máscaras fueron también realizadas en Santiago; el día de la presentación pensé que lo que habíamos hecho era una apropiación de objetos de otros, algo así como si la ciudad hubiese quedado vacía y yo entrara en las casas y buscara entre sus cosas. Parecía que toda esa energía cobró presencia, ¿será el amor?

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