las12

Viernes, 30 de diciembre de 2011

EL MEGáFONO)))

Danzando la memoria en busca de financiamiento colectivo

 Por Alejandra Vassallo y PIa Sicardi *

Hace casi tres años empezamos a filmar Piedra libre!, un documental sobre el original movimiento social de mujeres que, desde el 2001, ponen el cuerpo en las marchas del 24 de Marzo para contar una historia de ausencia y de lucha. Invitadas por H.I.J.O.S. y por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Oduduwá Danza Afroamericana crea coreografías de danza afro que aúnan al son de los tambores a cientos de mujeres que prestan su cuerpo y su corazón para contar la historia (y su historia) desde el lenguaje ancestral de nuestra herencia negra.

Desde el lugar de una historiadora y una cineasta quisimos plasmar en imágenes la transformación que viven quienes participan de la marcha de esta forma original. “Es algo muy fuerte que te pasa cuando ponés el cuerpo”, dice una de las bailarinas mientras la emoción la toma y se le quiebra la voz y agrega: “Es algo mínimo, pero que puesto ahí tiene mucho más significado por estar en ese espacio, diciendo entre todos algo”.

Sabemos lo difícil que es, a veces, conseguir fondos para documentales, pero más aún si son como Piedra libre!, que rompe con los códigos tácitos de lo que se espera de un documental de corte político o de derechos humanos e, incluso, de recuperación de la historia relegada, como es el caso de la impronta de la herencia cultural negra en la vida política y social del país. Y, más todavía, si el lenguaje que utiliza para hablar de estos temas tan caros a nuestra historia, es el de la danza. Pero nos dimos cuenta de que era mucha la gente que se sentía movilizada con este proyecto y nos decía que había que terminarlo y mostrarlo en todos lados.

Así, nuestra necesidad de “parir” la película después de tanta gestación nos desafió a recorrer caminos nuevos para el mundo del cine en Argentina: buscar a quienes se sientan interpelados por esta historia para que nos ayuden a dar a luz a la película. De eso se trata el financiamiento colectivo: muchas pequeñas sumas de dinero de personas que se convierten en productoras y parte integral del proyecto. En el caso de Piedra libre!, buscamos aportes para terminar de filmar pues queda muy poco por hacer y empezar la posproducción.

La idea es sencilla e invitamos a participar y apoyar porque Piedra libre! es mucho más que una película, es también un proyecto educativo para abordar el tema de los derechos humanos desde un lugar donde el arte está integrado en los saberes sociales. Por eso, creemos que estas nuevas formas de gestión y producción podrían convertirse en herramientas importantísimas a la hora de llevar adelante proyectos de gestión cultural. Y más cuando se trata de temáticas de mujeres o motorizados por colectivos de mujeres que, muchas veces, tienen el obstáculo de la falta de fondos para sacarlos adelante.

* Las dos son directoras de Piedra libre!
Si te querés sumar a la campaña, tenés hasta hoy (viernes 30 de diciembre) para recibir aportes. Convertite en productor/a y llevate tu recompensa por apoyarnos en esta aventura. http://piedralibrepelicula.com.ar/piedralibreenlasescuelas/

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.