las12

Viernes, 4 de mayo de 2012

[IN CORPORE]

El vaciamiento del Programa de Acción Comunitaria es inaceptable

 Por Asesoria General Tutelar de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Uno de los programas más prestigiosos en materia de salud mental e infancia está a punto de desaparecer debido a una decisión del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata del Programa de Acción Comunitaria (PAC), que funciona hace 23 años y que tiene como objetivo apuntar a una atención integral de la salud, con la función de armar redes de contención socio-familiar para niños, niñas y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad psico-social. De ese modo, se tiende a evitar las internaciones psiquiátricas de ese grupo poblacional, de acuerdo con los postulados de las leyes de salud mental local y nacional.

La decisión del Ministerio de Salud se plantea como un cambio de coordinación y relocalización del Programa. Sin embargo, la medida tiene como objetivo redireccionar la finalidad del dispositivo y reproducir prácticas de encierro. La elección de la sede en el hospital monovalente Carolina Tobar García pone en evidencia el verdadero propósito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien el equipo que trabaja en el PAC se caracteriza justamente por no estar anclado a una sede física sino por brindar atención en el entorno de la persona atendida, tenía su sede en el Centro de Salud Mental Nº 1, una institución de atención ambulatoria que no posee plazas de internación. El mensaje que da el Gcaba es claro y contundente: un esfuerzo alternativo a la internación como el PAC pierde todo sentido en un dispositivo monovalente de internación. Se apunta así a debilitarlo y promover su cierre. La decisión es absolutamente arbitraria en tanto desplaza a los referentes en materia de atención comunitaria que han demostrado alta idoneidad y compromiso en la función pública.

Las constituciones y leyes de Salud Mental obligan al Gobierno de la Ciudad a crear dispositivos alternativos a la internación con base comunitaria. No solo se incumplen dichas normas al no crear nuevas instituciones intermedias, sino que se desmantela uno de los pocos programas de esas características que hoy funcionan.

El Ministerio de Salud y la Dirección General de Salud de la CABA privilegian un modelo hospitalocéntrico y basado en la intervención médica psiquiátrica, y esa circunstancia contradice la legislación vigente y las recomendaciones de los organismos internacionales, que plantean un abordaje interdisciplinario y basado en la comunidad.

La decisión que cuestionamos se enmarca en otras medidas que apuntan a la misma dirección, como el llamado a licitación para internaciones prolongadas en clínicas psiquiátricas, el impedimento a los profesionales que no son médicos a concursar cargos de conducción y la restricción a la Asesoría General Tutelar a ingresar a los hospitales.

El Ministerio Público Tutelar denuncia que la decisión del GCBA de desarticular el PAC configura una nueva vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados en su salud mental y constituye un grave retroceso en materia de salud pública.

Más información: www.asesoriatutelar.gob.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.